Observatorio itinerante. En Neuquén capital cuenta con una nueva propuesta que nos invita a levantar la mirada y descubrir la inmensidad del cielo en la Patagonia. Un emprendimiento familiar basado en el astroturismo ofrece una experiencia única que combina el rigor científico de la astronomía con el disfrute del paisaje, acercando los misterios del universo a residentes y visitantes.
Con la reciente habilitación de su primer prestador provincial, la provincia suma así una nueva estrella a su oferta turística.
Detrás de esta iniciativa se encuentra Miguel Ángel Napal, docente de física en la Universidad Nacional del Comahue y en el Instituto de Formación Docente N°6, quien desde hace 15 años comparte su pasión por la astronomía en el ámbito educativo.
La idea del emprendimiento familiar que encabeza, Astroturismo Crux, surgió tras la certificación de Miguel como guía de turismo astronómico en el Instituto Latinoamericano de Astroturismo en Buenos Aires. «Esto surge como una alternativa empresarial de juntar el conocimiento científico con el turismo», explicó Miguel.
El astroturismo como actividad está en pleno crecimiento en el país y el mundo. «Hay países muy desarrollados como Chile y España, Argentina está en ese camino. Encontré en esto una alternativa para la gente común y los turistas, en forma privada», agregó.
Pero, ¿en qué consiste exactamente el astroturismo? Para Miguel, la respuesta fue simple: «Es salir a los lugares donde haya menos contaminación lumínica a poder observar el cielo, aprender a contemplarlo. Mirar para arriba abarca un montón de ejes, cuestiones que tienen que ver con lo científico como por qué la luna tiene distintas fases, por qué se producen las estaciones del año, por qué a veces vemos algunas estrellas y a veces no, qué son las constelaciones, cuáles son los planetas, cómo los podemos diferenciar de una estrella». La experiencia va más allá de la simple observación, buscando educar y despertar la curiosidad sobre los fenómenos celestes.
Un valor agregado es la conexión con la cultura local. «Por otro lado, en nuestro hemisferio sur, en particular en la Patagonia, observamos una parte del cielo que en otros lugares del mundo no se ve entonces también explicamos esas diferencias y hablamos sobre la cosmovisión de los pueblos originarios. Desde Neuquén podemos contar algunos relatos mapuches, lo contrastamos con la mitología griega, que es la más conocida en el mundo, y de ahí van surgiendo un montón de particularidades en las salidas», detalló Miguel.
La propuesta busca enriquecer la experiencia del público, ofreciendo un encuentro con conocimientos ancestrales y la oportunidad de «entender un poquito más qué es lo que pasa cuando miramos para arriba y la cultura de cada lugar, por eso que es una actividad turística también».
El servicio que brinda se adapta a las condiciones del momento y al interés del público. «Depende la época del año y del estado del tiempo, hacemos salidas a algunos lugares menos contaminados lumínicamente para observar de la mejor manera posible. Ofrecemos encuentros en distintos puntos como el Parque Norte, el Paseo de la Costa, El Chocón o la Autovía Norte, cerca del salitral. Buscamos lugares accesibles para cualquier persona, niños y adultos mayores», explicó Miguel.
Durante las salidas, que duran aproximadamente dos horas y media, se realiza una charla introductoria y se pueden utilizar telescopios para una observación más detallada. «Tenemos los equipos para mostrar con más detalle algunos de esos astros que podemos observar a simple vista o para observar algo más allá de lo que nuestros ojos alcanzan. Es como un observatorio itinerante», definió, «porque nos movemos con equipos que no tienen el tamaño de los de un observatorio pero que nos permiten ver perfectamente los planetas, las constelaciones, algunas estrellas que tienen características muy particulares. De esa manera acercamos al público y al turista a una observación más fina de lo que normalmente no lo vemos».
Para aquellos interesados en vivir esta experiencia astronómica, la forma de conocer las próximas salidas es sencilla. «En nuestro perfil en Instagram publicamos cada vez que vamos a hacer alguna salida o evento», indicó Miguel.
Si bien los eventos astronómicos especiales como eclipses son puntuales, la belleza del cielo nocturno es un atractivo constante. «El cielo es parte de nuestro patrimonio y de nuestros recursos, lo tenemos y es gratis verlo», destacó, «además la actividad está creciendo, el astroturismo ya no es una palabra rara o desconocida para todo el mundo, esto viene a ampliar la oferta para la provincia».
Es un emprendimiento que busca no solo mostrar la belleza del cosmos, sino también «ayuda desmitificar cuestiones que muchas veces salen publicadas o exageradasa entender qué es lo que realmente pasa», ofreciendo una perspectiva científica y enriquecedora del universo que nos rodea. Según publica Rio Negro.
Para más información, las vías de contacto con Astroturismo Crux son las siguientes: WhatsApp 2995836207 e Instagram @astroturismo.crux