En su primer lunes tras su asunción oficial del ministerio petrino, el papa León XIV tuvo una agenda intensa con múltiples audiencias concedidas a autoridades políticas y religiosas llegadas a Roma para la ocasión. Entre ellas, tuvo su primera bilateral con el canciller argentino, Gerardo Werthein, que contó que invitó al nuevo papa a viajar a la Argentina, “algo recibido bien de parte” del nuevo Pontífice que “tiene muchos deseos de venir”, publicó Radio Sudamericana.
“Fue una audiencia muy cálida; para mí fue un honor haber sido recibido en el primer día oficial de su papado y hubo buena sintonía. Él es una persona agradabilísima y vamos a trabajar de cerca para fortalecer y afianzar la relación bilateral y para la cooperación mutua”, dijo el canciller, que tiene 69 años, la misma edad del Papa León, que también hizo saber que conversaron de “la próxima visita” del presidente Javier Milei al Vaticano.
Werthein fue recibido por Robert Francis Prevost, que habla perfecto español porque vivió más de 20 años en Perú -que le dio la nacionalidad porque allí fue primero misionero agustino y luego obispo de Chiclayo-, en la Biblioteca del Palacio Apostólico.
El canciller destacó, por otro lado, que durante el encuentro con el flamante Papa hablaron “de la situación del mundo y de los procesos de paz a los que también está muy interesado en participar el Presidente”. En cuanto al viaje a la Argentina de León XIV -que sería el primero de un Pontífice desde el último realizado por san Juan Pablo II en 1987-, preguntado si podría darse al mismo tiempo que otro probable viaje a Perú, su país de adopción, Werthein admitió no saber, sino que subrayó su buena predisposición al recibir la invitación.
A la hora de los regalos, el canciller le obsequió al Papa una edición del Martín Fierro, un clásico de la literatura argentina que le encantaba a su antecesor, Francisco.