El Gobierno de Javier Milei formalizó el inicio del proceso de privatización de Corredores Viales S.A., la empresa estatal que administra más de 6.000 kilómetros de rutas en 13 provincias.
El Gobierno de Argentina, liderado por el presidente Javier Milei, inició formalmente el proceso de privatización de Corredores Viales S.A., la empresa estatal encargada de gestionar casi 6.000 kilómetros de rutas en 13 provincias.
Plazo y procedimiento de la privatización
La decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1284/2025 del Ministerio de Economía, establece un plazo de doce meses para transferir la gestión de las rutas a operadores privados. Tras la concesión, la empresa será disuelta y liquidada.
El procedimiento estará a cargo del Ministerio de Economía, la Secretaría de Transporte y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Estas instituciones evaluarán la infraestructura y prepararán la licitación de nuevos contratos para la gestión privada de las rutas.
Objetivo del Gobierno y participación de privados
Según El Universal, la medida busca abrir la participación de operadores nacionales e internacionales mediante un sistema de peaje, con el argumento oficial de equilibrar el déficit fiscal.
La privatización de Corredores Viales se enmarca en la Ley Bases, que habilita la venta de esta y otras siete empresas públicas, siguiendo un plan más amplio de reducción del Estado impulsado por la administración de Milei.
Datos de la empresa y contexto económico
Corredores Viales contaba con 3.307 trabajadores y registró un superávit de 5.200 millones de dólares en el primer semestre de 2025, operando sin recibir fondos del Tesoro Nacional.
Esta medida se suma a otros procesos de privatización, incluyendo la siderúrgica Impsa, Aysa, Enarsa e Intercargo, dentro de un plan de desmantelamiento del sector público que incluye liquidaciones, ventas, cierres, fusiones y reestructuraciones.
El Gobierno sostiene que la transferencia a privados permitirá mayor eficiencia y participación en la gestión de infraestructura vial, aunque expertos advierten sobre el impacto social y laboral que podría generar.




