El presidente Nicolás Maduro anunció un decreto que busca responder a lo que califica como “agresiones” de Estados Unidos, mientras refuerza el apoyo de milicias y civiles armados en Caracas.
En un contexto de creciente tensión bilateral, Maduro informó que está listo un decreto de estado de conmoción exterior, con el objetivo de proteger la seguridad nacional ante posibles escenarios adversos. Según declaraciones recientes, la medida es prorrogable hasta 90 días y se fundamenta en la constitución venezolana cuando la seguridad del país se vea seriamente amenazada (Clarin).
El mandatario mostró una carpeta roja que contenía el decreto y señaló: “Estamos en preparación de sendos decretos (…) para cualquier escenario que se presente. Venezuela saldrá adelante”.
Milicias y civiles refuerzan apoyo a Maduro
Simultáneamente, cientos de civiles y militares marcharon por Caracas con fusiles en alto para respaldar al gobierno chavista y responder a las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien acusó a Venezuela de estar vinculada al narcotráfico.
Durante la concentración, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó como un acto de “menosprecio inaceptable” la publicación de Trump mostrando a milicianas entrenando y resaltó que las mujeres condecoradas forman parte de la defensa activa del país.
Maduro y su gobierno sostienen que Estados Unidos busca desestabilizar Venezuela mediante operativos militares en el Caribe, los cuales han generado incidentes que Caracas denuncia como ataques injustificados contra pescadores locales.
La situación mantiene alta la tensión entre Caracas y Washington, y la declaración del estado de conmoción podría marcar un punto crítico en la relación bilateral, mientras Venezuela refuerza sus fuerzas internas y se prepara para posibles escenarios internacionales.




