Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura
  • Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano
  • Chubut mantiene operativo intensivo para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio
  • Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos
  • Rawson: programa “La Muni en tu Barrio” en el Parque Gregorio Mayo este sábado
  • Rawson: cierre anual de los Talleres Municipales 2025 con talento y encuentro comunitario
  • Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn
  • El dólar termina una semana en baja y el regreso al mercado de deuda reaviva las expectativas
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, diciembre 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Así será la recolección residuos durante el fin de semana largo en Trelew

    5 diciembre, 2025

    El ministro Pavón confirmó que se instalará un data center en Trelew

    5 diciembre, 2025

    Chubut refuerza con la ONU la apertura total del Hospital de Trelew

    5 diciembre, 2025

    Una vecina de Trelew reclama: su casa fue erróneamente señalada como abandonada

    5 diciembre, 2025

    Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos

    5 diciembre, 2025

    Rawson: programa “La Muni en tu Barrio” en el Parque Gregorio Mayo este sábado

    5 diciembre, 2025

    Rawson: cierre anual de los Talleres Municipales 2025 con talento y encuentro comunitario

    5 diciembre, 2025

    Obras Públicas de Rawson interviene calles del barrio San Pablo en el marco del plan de bacheo

    5 diciembre, 2025

    Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn

    5 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: Municipio y Hospital Isola lanzan Consultorio de Prevención Combinada de VIH e ITS

    5 diciembre, 2025

    Sastre entregó certificados por el Día de la Discapacidad: «En Puerto Madryn avanzamos, día tras día, en una sociedad cada vez más inclusiva»

    4 diciembre, 2025

    La Casa de la Cultura de Puerto Madryn exhibirá del 6 al 17 de diciembre la muestra “Contra Viento y Marea”

    4 diciembre, 2025

    El Taller de Radio y Locución cerró su edición 2025 con más de 50 adultos mayores y acciones que fortalecen la inclusión en Comodoro Rivadavia

    5 diciembre, 2025

    Corte programado de agua en Comodoro para recuperar reservas

    5 diciembre, 2025

    En Comodoro Rivadavia se derrumbó el techo de un edificio del barrio “Las 1008”: “Estamos atrapados y nadie se hace cargo”

    5 diciembre, 2025

    Comodoro: clausuran cervecería por no estar habilitada como local bailable

    5 diciembre, 2025

    Esquel impulsa el Plan Binacional de Turismo Argentina-Chile para integrar y desarrollar la región de Los Lagos

    5 diciembre, 2025

    El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta

    4 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025

    Esquel promociona su destino turístico en alianza con Naviera Austral

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura

    6 diciembre, 2025

    Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano

    5 diciembre, 2025

    Chubut mantiene operativo intensivo para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio

    5 diciembre, 2025

    Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos

    5 diciembre, 2025
  • Política

    Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura

    6 diciembre, 2025

    «La Doctrina Bullrich continúa», aseveró Adorni tras reunirse con Alejandra Monteoliva

    5 diciembre, 2025

    Kicillof apuntó contra Caputo y le dejó un mensaje a la Corte Suprema: «Que Milei devuelva lo que le robó a los bonaerenses»

    5 diciembre, 2025

    Cuáles son las claves del nuevo Código Penal que el Gobierno presentará en sesiones extraordinarias

    5 diciembre, 2025

    Diputado Juan Pablo Luque: “El aeropuerto de Esquel no está entre las 13 obras anunciadas y me preocupa muchísimo”

    5 diciembre, 2025
  • Policiales

    Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano

    5 diciembre, 2025

    Comodoro: clausuran cervecería por no estar habilitada como local bailable

    5 diciembre, 2025

    Chubut: Condenan a un odontólogo por abuso sexual simple y le imponen fuertes restricciones profesionales

    5 diciembre, 2025

    Una joven fue detenida en la puerta de una comisaría en Trelew

    5 diciembre, 2025

    Cupo femenino en prisión: un debate que trasciende las camas

    5 diciembre, 2025
  • Economía

    El dólar termina una semana en baja y el regreso al mercado de deuda reaviva las expectativas

    5 diciembre, 2025

    Caputo relativizó el cierre de Whirlpool y aseguró que «la mejor política industrial es la estabilización macroeconómica»

    5 diciembre, 2025

    Mercados reaccionan con optimismo tras el nuevo anuncio económico

    5 diciembre, 2025

    «Lo que es deuda nueva, hoy no debiera estar sujeta a aprobación»: Luis Caputo le advirtió a Kicillof que no le autorizará el endeudamiento

    5 diciembre, 2025

    «VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos»: El mensaje de Javier Milei tras el anuncio de Luis Caputo sobre el regreso de la Argentina al mercado de deuda

    5 diciembre, 2025
  • Nacionales

    De qué trata el proyecto para crear el “Día nacional en memoria de las Víctimas del fentanilo contaminado”

    5 diciembre, 2025

    Argentina suspende la importación de chorizos y jamones desde España por un brote de peste porcina Africana

    5 diciembre, 2025

    Los aviones caza F-16 de la Fuerza Aérea llegaron a la Argentina: cuándo y cómo será la presentación oficial

    5 diciembre, 2025

    Último fin de semana largo de 2025: qué feriados quedan en el año

    5 diciembre, 2025

    Procesan a cuatro apoderados por inventar candidaturas y quedarse con fondos de boletas

    5 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Incendio en El Turbio: Nievas estima entre 10 y 15 días de trabajo

    5 diciembre, 2025

    La Cámara Pesquera Patagónica rechaza nuevos cargos por controles nacionales en puertos

    5 diciembre, 2025

    El subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que el incendio en El Turbio continúa activo en Lago Puelo

    4 diciembre, 2025

    La Brigada de Incendios Forestales Lago Puelo actualizó la situación del incendio en El Turbio

    4 diciembre, 2025

    Alerta sanitaria en Neuquén: detectan triquinosis y cierran carnicerías

    4 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Preocupación por el uranio en Chubut: la CNEA dialoga con empresas australianas en medio de denuncias por falta de control

Preocupación por el uranio en Chubut: la CNEA dialoga con empresas australianas en medio de denuncias por falta de control

21 octubre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La CNEA conversa con empresas australianas pese a los pasivos ambientales.

El debate sobre la explotación de uranio en Chubut volvió a encenderse luego de que trascendiera que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mantiene conversaciones con empresas australianas interesadas en proyectos mineros en Argentina, pese a las restricciones ambientales vigentes.

Expertos y ambientalistas advierten sobre falta de remediación, vacíos legales y riesgos ambientales que se arrastran desde hace décadas.

Falta de reglamentación y fondos para remediación

La Ley 25.018, que regula la gestión de residuos radiactivos, designa a la CNEA como autoridad de aplicación y responsable del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Sin embargo, según señaló el ingeniero Juan Vernieri, la norma no fue reglamentada y tampoco se creó el Fondo para la Gestión y Disposición Final de los Residuos Radiactivos, previsto en su artículo 13.

“No existen fondos para remediación. Ese es el escudo que enarbolan los funcionarios de la CNEA cuando se les critica la falta de limpieza en los sitios afectados por explotaciones mineras”, apuntó Vernieri.

Paradójicamente, los recursos nunca faltan para continuar las prospecciones, incluso en provincias como Mendoza y Chubut, donde existen leyes que restringen la minería de uranio.

La legislación argentina, un marco favorable a las empresas

La legislación vigente, heredada de la década de 1990, favorece ampliamente a las compañías mineras, sin garantizar una política ambiental sólida. Además, el nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) amplía estos beneficios con incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios, sin incluir controles ambientales suficientes.

“El RIGI facilita aún más la explotación de litio, cobre o uranio sin considerar los pasivos ambientales que dejarán estos proyectos”, explicó Vernieri.

Como ejemplo del impacto no mitigado, se cita el campamento de la mina Los Gigantes, en Córdoba, que lleva más de 35 años esperando una remediación ambiental.

Denuncias sobre la inacción de la CNEA

El Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) consultó al presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, sobre los controles del organismo respecto a las empresas privadas dedicadas a la minería de uranio.
La respuesta oficial fue que la CNEA “no tiene injerencia” en las actividades privadas de ese tipo, lo que generó una fuerte polémica.

Además, el organismo sostuvo que, dado que los residuos de la minería se gestionan en las mismas provincias donde se producen, no es necesario aplicar criterios de aceptación o condiciones de transferencia, una interpretación que, según ambientalistas, libera de responsabilidad a la institución y deja sin control efectivo a las provincias.

Sitios abandonados y riesgo ambiental

En Chubut, la ex Planta de Tratamiento Pichiñán, cercana a Paso de Indios y a solo 1.000 metros del río Chubut, presenta residuos radiactivos no aislados adecuadamente, según imágenes y reportes difundidos.

“La mayoría de los sitios donde se realizó minería de uranio en Argentina quedaron abandonados”, advierte Vernieri.

El panorama refleja una combinación de falta de control, desinterés político y vacíos legales que ponen en riesgo la salud de las comunidades y el medioambiente.

Según informó El Chubut, mientras continúan los contactos con empresas australianas, crece la presión social para que el Estado argentino priorice la remediación ambiental y revise la legislación vigente antes de habilitar nuevos emprendimientos.

A más de tres décadas del cierre de varias minas de uranio, Argentina aún no cuenta con un fondo operativo ni una política clara de remediación ambiental, mientras la CNEA avanza en acuerdos con nuevos inversores. En Chubut, el tema vuelve a dividir opiniones entre quienes reclaman desarrollo económico y quienes temen un nuevo ciclo de contaminación sin control.

Cholila Online

CNEA minería en Argentina Uranio en Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior EE.UU. respalda a Milei: «Argentina es fuerte y estable»
Siguiente Post Comodoro avanza con drones en obras para Radio Estación

Noticias relacionadas

Chubut mantiene operativo intensivo para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio

5 diciembre, 2025

Chubut: El Centro Istmo Carlos Ameghino reabrió con un recorrido renovado y obras que fortalecen la conservación y el turismo en Península Valdés

5 diciembre, 2025

Chubut refuerza prevención del Síndrome Urémico Hemolítico tras tres casos confirmados

5 diciembre, 2025

Se detectaron dos nuevos casos de síndrome urémico hemolítico en Chubut

5 diciembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.