En el marco de las históricas ceremonias por la restitución de los restos del Cacique Inacayal y otros dos miembros de su familia, el mandatario sostuvo que “sólo con arrepentimiento y con perdón podremos seguir restituyendo la identidad de nuestros pueblos, y restaurando nuestros vínculos como comunidad”.
El gobernador Martín Buzzi, en nombre del Estado Provincial y “en representación de la comunidad del Chubut”, pidió perdón a las comunidades ancestrales “por los crímenes que el Estado cometió contra ustedes durante la llamada Conquista del Desierto”. Invitado por estas comunidades, Buzzi participó desde la madrugada de los rituales y ceremonias ancestrales con los que se llevó a cabo la inhumación de los restos del Cacique tehuelche-mapuche Incayal, de su mujer y de Margarita Foyel, hija del renombrado cacique. Las comunidades y el mandatario se reunieron cerca del mausoleo erigido en la cumbre de una lomada, junto a la Ruta 40, en Tecka.
Allí habían sido depositados parte de los restos de Inacayal en 1994, pero una organización de antropólogos del “Colectivo Guía” halló y denunció en 2006 que una parte de los restos se conservaban aún en el Museo de La Plata, dando comienzo así a un largo proceso de gestiones que concluyeron con la restitución completa de estos restos.
Restituir y restaurar
Las ceremonias comenzaron a las 5 de la madrugada y se prolongaron hasta pasado el mediodía, cuando dio comienzo el acto oficial. Fue allí que luego de escuchar a representantes de las comunidades originarias, el gobernador Buzzi expresó un profundo reconocimiento del Estado Provincial a las comunidades ancestrales “por el esfuerzo realizado para alcanzar estos logros”, al tiempo que admitió sentirse embargado por sentimientos divergentes.
“Como Gobernador y como hombre de este pueblo, tengo sensaciones que apuntan en sentidos diferentes”, dijo. “Tengo una profunda emoción por haber compartido estas ceremonias y les agradezco por haberme invitado a hacerlo; pero también un sentimiento de culpa”, agregó.
El mandatario puso énfasis al expresar que “este sentimiento de culpa surge del comprender estos 126 años de continua injusticia a la que fuera sometida una persona, que es alma y materia, desterrada, explotada, y cuando muere, sus restos son fragmentados y separados para ser exhibidos como esqueletos, o en frascos de formol”.
“Hoy es un día en el que pudimos volver a reunir esas partes suyas -dijo Buzzi-, y al hacerlo restituimos a la persona, en sí misma, y restituimos un vínculo, ya que trajimos aquí a su mujer y a Margarita, quien también era parte de la familia”.
“Al lograr esta restitución, al hacerlo en un camino que hemos comenzado a andar juntos, también comenzamos a restaurarnos como comunidad”, afirmó el mandatario provincial. “Estamos restaurando también nuestros corazones”, enfatizó.
Arrepentimiento y perdón en nombre del Estado
Al conmemorar también hoy el Día de los Derechos Humanos, Buzzi aseguró que “con este acto de justicia para Inacayal, y su familia recordamos también que los derechos humanos no sólo alcanzan a los crímenes cometidos por el Estado argentino hace tres décadas, sino también a los cometidos hace 126 años y esto reclama una reparación desde el Estado”.
Además aseguró que “estamos siendo parte de un enorme cambio cultural, abandonando viejos paradigmas que permitían que la ciencia conservara restos humanos como piezas de un museo”. “Con esta restitución ya no serán más objetos en una vitrina”, señaló.
“El Museo de La Plata conserva aún 19.000 restos humanos en la misma situación en que se encontraba el cacique Inacayal -dijo-. Restos de personas detrás de los que hubo una vida, y hay una historia, y hay comunidades que esperan por su restitución”, sostuvo Buzzi.
Fue allí que el mandatario expresó que “como Gobernador de esta Provincia les pido perdón en nombre de todos los chubutenses”.
“Porque es con el arrepentimiento y con el perdón que vamos a poder seguir restituyendo nuestra identidad, y también vamos a poder restaurarnos como comunidad”, definió.
Apoyo de las comunidades
Más adelante, el Gobernador recordó que hace hoy tres años, momentos antes del acto oficial de su asunción como mandatario provincial, las comunidades ancestrales del Chubut entregaron el “bastón de la sabiduría”.
“Hoy lo traje hasta aquí -dijo- para compartirlo con ustedes, porque esto es algo que les pertenece a todos, y de lo que sólo soy un depositario transitorio”.
“En este bastón está contenido el apoyo, la sabiduría y el acompañamiento de las comunidades ancestrales de nuestra provincia”, añadió.
Mantener vivas las lenguas
En el mismo discurso, Buzzi expresó el compromiso de su Gobierno con las acciones que permiten la recuperación y sostenimiento de las lenguas ancestrales del Chubut, como son la de las culturas tehuelche y mapuche.
“Nuestro mayor trabajo es el sostenimiento de estas lenguas, porque en cada palabra se comunica un sentimiento, una manera de ver nuestro mundo”, señaló el Gobernador. Agregó asimismo que en el caso de la lengua tehuelche “existen personas que la dominan, pero sólo hay en Chubut 10 hablantes puros, que son aquellas personas que pueden mantener una conversación fluida en su misma lengua”.
En tal sentido, el mandatario señaló la decisión de su Gobierno de haber implementado ya un sistema de docentes hablantes que por su tarea cobran horas cátedras como los que enseñan otras materias. A modo de ejemplo recordó el sistema de los ‘kinche’, maestros hablantes que acompañan en el aula a un alumno interesado en aprender la lengua y practicarla, y traducen los contenidos durante una clase de su escuela: “Estos kinche son solventados por el Estado como parte de las acciones tendientes a recuperar las lenguas de nuestras comunidades ancestrales por parte de jóvenes hablantes”.
Acompañar a las comunidadesPor su parte, el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó expresó en el acto que “este Gobierno Provincia tomó la decisión de acompañar a las comunidades en el reclamo por sus derechos”.
Dijo el funcionario que con el desarrollo de la democracia, que hoy cumple 31 años ininterrumpidos en la Argentina, “fue posible la organización de las comunidades originarias, para ejercer plenamente su condición de sujetos de derecho”.
“La democracia le debe mucho también a la lucha de las comunidades originarias”, agregó Dalcó, al tiempo que recordó que hubo otra restitución reciente como la de Loma Torta, y subrayó la “determinación de este Gobierno de acompañar a las comunidades en la restitución de Inacayal, y continuar con su apoyo en sus reclamos por futuras restituciones”.