“Ha sido una decisión política extraordinaria del Estado Provincial hacia la recuperación de Alpesca”, destacó el ministro Juan Garitano y destacó el aval brindado por los jueces para continuar con el plan de expropiación de la empresa pesquera.
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, habló en una emisora radial de Trelew sobre la declaración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el amparo presentado de la empresa Alpesca para frenar la expropiación de los bienes por parte del Gobierno de la Provincia.
Con los avales de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, se declaró oficialmente incompetente el recurso presentado por accionistas que pretendían detener las operaciones de la empresa Red Chamber, quien actualmente opera en la recuperación de la pesquera.
Garitano destacó que “los antecedentes de decisión del Estado encontraba algunas dificultades y algunas de ellas habían fracasado. Cuando evaluamos este proceso preveíamos una serie de problemáticas que se podrían presentar, porque no es sencillo. Esta decisión política que el Estado ha venido desarrollando es algo extraordinario en el contexto de una situación social que se vivía en Puerto Madryn y que tomamos la decisión de intervenir”.
El ministro señaló que “es un proceso dificultoso recuperar una empresa de esas características con todas las problemáticas que venía arrastrando con la administración de sus propios dueños. Una vez que el Estado intervino, empezó la búsqueda de recuperación que ha sido compleja pero claramente hemos adoptado una política de ir avanzando a paso firme para que concluya en la expropiación”.
De esta manera “inmediatamente pasa a ser propiedad de la empresa que hoy la está operando (Red Chamber) y, en base a un contrato de alquiler o prestación, se establece la prioridad para que la empresa adquiera los bienes de Alpesca”, explicó Garitano y agregó: “Ese sería el proceso lógico de un cierre de haber intervenido en una empresa de esta naturaleza haciendo el proceso de saneamiento y a partir de ahí pasarla a una empresa privada que sea la que la reactive y recupere los puestos de trabajo que se habían perdido”.
“El camino de tránsito es con dificultades, hay mucha gente alrededor de esto, con intereses diversos, con muchas trabas, organismos nacionales que ponen sus reparos, pero lo cierto es que a pesar de esto hemos hecho un avance importante y hoy podemos hablar de la reactivación de la planta, más allá que sea parcial y falte mucho”, concluyó.