Desde ayer, la entidad cuenta con un nuevo sistema Core que la posiciona al nivel de otros bancos del mercado nacional e internacional. Permitirá dotarla de más agilidad, eficiencia y capacidad de gestión. Su presidente, Osvaldo Luján, aclaró que para el cliente el proceso sólo repercutirá en el cambio de su número de cuenta y CBU.
lujan (1)Luego de más de dos años de intenso trabajo, el Banco del Chubut puso en marcha el nuevo sistema Core, plataforma tecnológica mediante la cual se procesan todas las operaciones bancarias de la entidad. La misma permitirá dotar a la institución de mayor agilidad, eficiencia y gestión, al nivel de otros bancos del mercado nacional e internacional.
Durante más de 20 años el Banco operó con el sistema SBI, instalado cuando las redes de Internet no estaban al alcance de todas las regiones, por lo que era un esquema desactualizado para la dinámica vigente en materia de comunicaciones y operaciones.
El cambio de plataformas tecnológicas es una transformación que afecta a la mayoría de las entidades financieras, en búsqueda de acortar plazos y reducir costos, brindando al mismo tiempo un esquema de trabajo más flexible, multinegocio y multiplataforma.
“Si tenemos en cuenta que los cambios tecnológicos se producen permanentemente, sostener un sistema por más de 20 años es imposible en un mercado altamente competitivo como es el financiero”, explicó el presidente del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, al señalar los fundamentos del proyecto.
En este sentido, en una rueda de prensa brindada este miércoles en la Casa de Gobierno, remarcó que “cambiar el Core del Banco no es simplemente una actualización tecnológica, sino realmente un proceso de transformación institucional”, y enfatizó que los tres objetivos principales son que el banco gane “agilidad, eficiencia y capacidad de gestión”.
En cuanto a los beneficios a futuro, Luján precisó que “con una nueva base tecnológica, el Banco va a estar posibilitado de ofrecer distintos productos y mejoras de los servicios que se van a ir incorporando en el tiempo, a medida que este programa esté en pleno uso”.
Modificaciones para el cliente
Este proceso de transformación tecnológica e institucional implicará numerosas modificaciones a nivel interno, mientras que para el cliente repercutirá en el cambio de su número de cuenta y CBU.
Esto no implicará ningún efecto al momento de operar habitualmente, salvo la necesidad de actualizar -por única vez- el número de CBU para realizar o recibir transferencias bancarias, tanto por caja como por medios electrónicos.
Para ello, los clientes podrán obtener su nuevo CBU a través de sencillos pasos por cajeros automáticos, homebanking o realizando la consulta en las sucursales del Banco.
Cabe aclarar que por el momento no es necesario realizar el cambio de CBU para aquellos servicios o pagos por débito automático tales como seguros e impuestos. En esos casos, los débitos continuarán operando hasta marzo del año 2016, por lo que el cliente tendrá un plazo de más de siete meses para informar el cambio a las instituciones o empresas con las que opera por débito automático.
Plataforma tecnológica actualizada
Acompañando este cambio, se dotó a la institución de una actualizada plataforma tecnológica y de importantes mejoras en la red de comunicaciones.
En ese sentido, Luján indicó que “entre la compra del propio sistema y los equipamientos necesarios se superaron los 50 millones de pesos de inversión”.
Culminación de un trabajo interno
El proceso de instalación del nuevo Core comenzó hace más de dos años y requirió no sólo un enorme esfuerzo por parte del personal, que debió capacitarse y adecuar su labor al nuevo esquema, sino que además implicó revisar todo el funcionamiento de la institución y unificar los datos de los clientes para lograr un sistema de información integral.
El titular de la entidad bancaria provincial resaltó “el esfuerzo realizado por todo el personal del Banco que en estos últimos meses ha venido trabajando todos los días, incluso los fines de semana a puertas cerradas, realizando las pruebas necesarias”.
Además agradeció “la paciencia que nuestros clientes y usuarios han tenido. Ninguna de las sucursales de la provincia ha tenido algún problema, porque realmente la gente ha tenido la paciencia necesaria”.