El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación financiará, durante un año y medio, un programa de producción hortícola y avícola; para lo cual se capacitará a los alumnos de la escuela rural del lugar. El Ministerio de Educación del Chubut forma parte de la iniciativa junto a la Universidad Nacional de la Patagonia y el INTA.
El Ministerio de Educación del Chubut, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron un proyecto de producción hortícola y avícola en Piedra Parada. La propuesta fue elevada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación que, a través del Programa Agrovalor II, solventará su realización durante un año y medio para fomentar el trabajo, la inclusión rural y la interacción entre su única escuela y su comunidad.
El proyecto tiene una duración de un año y medio, en el cual se construirán espacios de producción hortícola y avícola. Para esto se realizarán capacitaciones con los alumnos de la escuela rural que funciona en Piedra Parada y la comunidad en general, buscando un manejo agroecológico y sustentable con energías renovables que les permita independizar el desarrollo.
El proyecto se presentó en Comodoro Rivadavia, en la sede de la Universidad. Allí, ante la presencia del ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate; el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape; el director general de Educación Rural, Rubén Murphy; la docente y directora general de Energías Renovables, Daniela Franco; se explicó de qué se trata este proyecto de modelos demostrativos.
“La escuela tiene 50 alumnos y el proyecto pretende fortalecer sus capacidades en cuanto a producción hortícola y de aves. Para esto se realizará manejo agroecológico, complementado con la generación de energía a través de fuentes renovables para riego, iluminación, calefacción de ambientes de los espacios donde haya producción”, explicó el ministro Zárate.
“La intención es fortalecer las capacidades locales para fomentar la inclusión laboral, porque esa zona es un corredor turístico importante donde no se prestan servicios para el segmento turístico. Entonces esto posibilitaría ofrecerlo”, agregó.
El trabajo deberá ser sostenido ya que en la escuela serán dos los invernaderos en los que se trabajarán; uno de ellos construyéndolo desde cero y otro refaccionándolo. Además se construirá un criadero de pollos, y se abrirán otros espacios en casas de familias.
Para lograr el objetivo será fundamental la capacitación que brindarán los técnicos de las instituciones participantes, ya que se pretende que los invernaderos, criaderos de pollos y sistemas de energías renovables sean construidos, instalados, operados y mantenidos por los mismos miembros de la comunidad.