El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, explicó cómo se trabaja para determinar las tareas de reparación y construcción de nuevas obras, que permitan reconstruir la ciudad. En ese sentido adelantó la llegada de funcionarios nacionales para este martes, los que realizarán también una evaluación de la situación a fin de buscar soluciones concretas y establecer prioridades en cuanto las obras requeridas por la ciudad.
De cara a la difícil tarea de refundar Comodoro Rivadavia, el Municipio, desde el área de Infraestructura, avanza en el estudio de la situación en la que se encuentran las redes de cloacas y de suministro de agua potable, para acordar los trabajos de reacondicionamiento de las mismas, como así también la ejecución de otras nuevas. En ese sentido el secretario de Infraestructura afirmó que “cada obra merece un tratamiento especial, para idear una infraestructura que garantice a los vecinos que ningún temporal impactará como lo hizo hace tres semanas”.
Al respecto, señaló que las tareas de evaluación se llevan a cabo de forma conjunta con equipos técnicos y especializados de Nación, Provincia, Municipio y la SCPL, “con el objetivo de definir prioridades, en función de este nuevo fenómeno climático que azota la región”. En ese marco, el funcionario destacó la importancia del contrato firmado con el ENOHSA, mediante el cual se financiará el estudio de estado del Colector Máximo Sur y se brindará el suministro de materiales para su reparación.
“Esto permitirá identificar las roturas que sufrió esta red cloacal de gran envergadura y nos ayudará a definir las mejores acciones para repararlo y completar su funcionamiento con la ejecución de obras anexas. Municipio y SCPL nos sumaremos a este trabajo con la disposición de mano de obra, mientras que Provincia proporcionará el equipamiento que sea necesario”, detalló Boyero.
Asimismo, señaló que “con referentes de Recursos Hídricos de Nación, que arribarán la semana próxima a Comodoro, se hará lo propio con el Canal de la Avenida Quintana, en Km. 3”.
“En este caso –agregó Boyero- se trata de una obra que, al momento de la catástrofe, estaba en un 50% de su ejecución; y hay que definir si se realizarán estructuras para contener y frenar el curso del agua, entubamiento o dejarlo a cielo abierto”, detalló sobre el tema.
En tanto, al referirse a otro punto importante de trabajo, el secretario manifestó que “con respecto al barrio Juan XXIII y para evitar que otra catástrofe impacte tan fuerte en la gente de este sector, avanzamos en el tratamiento de un proyecto que contempla la construcción de pluviales de grandes dimensiones, desde el barrio Las Américas hasta la Zona de Quintas”.