Un avión de la Prefectura divisó a un buque chino pescando ilegalmente en aguas nacionales.
Tras dar aviso, una embarcación se dirigió a la zona y luego dar la voz de alto el buque no se detuvo.
Se procedió entonces a disparar con una ametralladora contra el pesquero, que, con ayuda de otros buques, se “refugió” en la zona de exclusión dispuesta en torno a Malvinas.
El incidente ocurrió el miércoles a la madrugada.
Un avión de la Prefectura Naval Argentina divisó un buque chino pescando ilegalmente en aguas nacionales.
Se le dio aviso a los guardacostas y el “Mantilla” se trasladó a la zona, a la altura del paralelo 47°, frente al extremo sur del Golfo San Jorge.
Luego de dar la voz de alto el buque no se detuvo y se procedió a disparar con una ametralladora contra el pesquero.
La embarcación infractora fue identificada como “Jing Yuan 626” de bandera china, la cual omitió los distintos pedidos de la fuerza para que detuviera su marcha y pudiera ser abordada para verificar su carga.
Comenzó allí una persecución, que se vio obstaculizada por otros buques de la misma empresa china, que intentaron obstruir el despliegue de la fuerza argentina.
Desde el guardacostas llegaron a efectuar varios disparos sobre la línea de flotación de los orientales, que sin embargo lograron huir.
Concretamente, se “refugiaron” en la zona de exclusión dispuesta en torno a Malvinas.
“Fuego libre, un disparo a la proa, sobre la línea de flotación, a la altura del ancla o del nombre”, se escucha en un video que captó parte del operativo. La secuencia se repite en condiciones de navegación complejas debido al bajo nivel de visibilidad.
Los disparos fueron realizados con una ametralladora y un cañón.
El armamento es el permitido para este tipo de procedimientos, ya que buscan más la intimidación que ocasionar algún daño severo sobre el casco.
Desde el aire un avión de Prefectura dio su apoyo.
En la comunicación entre ambas unidades queda en evidencia que al menos uno de los poteros chinos intentó colisionar al guardacostas y que se debieron implementar maniobras para evitarlo.
La situación fue puesta en conocimiento del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, del vicecanciller del Gobierno chino y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, recibiendo de este último directivas de no ingresar al área Malvinas, según trascendió.
La situación refleja la tensión que atraviesa el límite Este de la Zona Económica Exclusiva Argentina en plena temporada de calamar.
Un episodio similar terminó en marzo de 2016 con el “Lu Yan Yuan Yu 010” hundido frente a la costa de Puerto Madryn hace poco tiempo.
Asimismo el pasado 4 de febrero, Prefectura capturó al arrastrero español “Playa Pesmar Uno” cuando también operaba ilegalmente.
Fuente: Infobae.