Mauricio Macri tuvo un gesto de acercamiento al electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al llamarlo por teléfono, tal como estaba pautado. En la conversación, lo invitó a visitar la Argentina y le pidió acercar más a los dos países, y generar más acuerdos.
La comunicación tuvo como objetivo la continuar con la política bilateralque se había generado con el gobierno saliente del PRI, que encabeza Enrique Peña Nieto. A la espera de que cerrara el proceso electoral mexicano, Macri había frizado unos planes que tenía de visitar ese país.
La balanza hacia la centroizquierda de López Obrador no es considerado un asunto de importancia para la gestión Cambiemos, que tiene un abordaje pragmático en la política exterior, al igual que con Cuba, Bolivia o Ecuador, por ejemplo.
Vale recordar, que siendo jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri tuvo fluida relación con la ciudad de México, y con su alcalde Marcelo Ebrard, hombre de AMLO, que también gobernó la gigantesca capital mexicana.
“¡Felicito a @lopezobrador_ por su triunfo! Trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina”, había tuiteado Macri en la noche del domingo después de que todos los candidatos salieran a reconocer muy rápidamente la victoria del líder de Morena.
Asimismo, la cancillería argentina felicitó también el domingo “al pueblo mexicano” por los comicios. “Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”.
Radio Mitre