La medida fue pedida por Luis López Salaberry, defensor de Patricia Bortagaray, acusada junto con Marcos Huinchillán por el incendio de ese edificio el 26 de febrero de 2016. El magistrado aprovechará el viaje para tomarle declaración al intendente Dante Bowen, testigo propuesto por López Salaberry. La idea es que sea el último día de testimonios y mañana se pase a los alegatos.
Ayer el relato central fue de Fernando Costa, licenciado en Criminalística. Hizo la primera inspección ocular y confeccionó el informe fotográfico tras el incendio. Las imágenes se exhibieron en pantalla gigante. “Mi conclusión fue que se trató de un fuego potente, muy rápido y con el uso de algún acelerante, y obviamente fue intencional”, le dijo al tribunal. Confirmó que del hall recién quemado se secuestró un bidón metálico con restos de combustible y un cabello.
Costa brindó una amplia explicación técnica sobre los incendios. En Dolavon el daño más importante fue en el techo de la oficina de archivo, donde presumiblemente se encendió el foco más caliente: se desprendió parte del cielorraso y explotaron ventanas y varios bloques huecos de cerámica. Por la temperatura, hubo riesgo de colapso.
En la audiencia se reprodujo parte de la filmación de la audiencia de control de detención de Bortagaray, tras ir presa aquella mañana.
En tanto, López Salaberry desistió de 5 testigos. Uno era el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, de viaje en Buenos Aires.
La audiencia seguirá hoy a las 9 en la sala de la Cámara Penal de Trelew, con dos testigos planeados. Cuando terminen las declaraciones, las partes viajarán a la inspección en Dolavon.
Diario Jornada