Alex Daniel Bejarano (27) resulto procesado como presunto autor del delito de desobediencia. Según los representantes de la Fiscalía, el joven incumplió una orden de acercamiento a su ex pareja y fue detenido por el personal policial de la comisaria de la mujer cuando transitaba en inmediaciones del domicilio del grupo familiar de la denunciante.
En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial estuvo presidido por el juez Alejandro Rosales. La Fiscalía fue representada por la fiscal Laura Castagno. El detenido recibió el asesoramiento técnico del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.
Según informo Castagno el hecho que investigara ocurrió el 04 de enero a las 20:20 cuando dos empleados policiales que prestan servicio en la comisaria de la mujer, se encontraban realizando tareas de patrullaje cuando observaron a Bejarano caminando frente al domicilio de la familia de su ex pareja.
En este sentido, explico que el imputado incumplió una orden de prohibición de acercamiento dictada por el juez civil Gustavo Antoun. La orden del magistrado fue dictada el 12 de diciembre del 2018 y estableció una prohibición de acceso y acercamiento de Alex Bejarano al domicilio de la familia de su ex pareja, por el termino de 60 días.
Asimismo, Castagno agrego que el procesado estaba debidamente notificado de la resolución judicial, no obstante decidió incumplir con la orden judicial impuesta, razón por la cual fue detenido por los efectivos policiales.
Con respecto a la calificación legal señalo que la conducta que se le atribuye al imputado es la de presunto autor del delito de desobediencia. También pidió que se dicte prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio, en idénticos términos a la medida dictada en sede del juzgado con competencia en familia. Esta medida abarca a todo el grupo familiar de la denunciante.
En este marco, la fiscal requirió a Rosales que declare legal la detención y peticiono que al concluir la audiencia el detenido se presente en las oficinas del área de criminalísticas, a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.
Por su parte, el imputado utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Bejarano, relato que la prohibición de contacto fue incumplida por su ex pareja el 24 de diciembre. En esa ocasión, la joven se presento en un local bailable donde el imputado se desempeña laboralmente.
A ello, agrego que desde esa fecha comenzaron a intercambiarse mensajes. En tanto, el 28 de diciembre la denunciante acudió a la casa de un hermano del imputado, para llevarle el hijo que tienen en común. El detenido afirmo que ambos se quedaron a dormir en esa vivienda y continuaron vinculados mediante mensajes en redes sociales.
Al finalizar, Bejarano añadió que el 31 de diciembre su ex pareja se presento nuevamente en su lugar de trabajo. Por último, puso a disposición su teléfono celular a los fines de que se realicen las pericias correspondientes a los mensajes
A su turno, Oyarzun sostuvo que Bejarano no violo la medida dictada por el juez civil, porque no intento ingresar y tampoco paso por la vereda del domicilio de la familia de la denunciante. Para el defensor, no hubo desobediencia de ninguna regla de conducta impuesta por el juzgado de familia.
En consecuencia, solicito que se declare ilegal la detención. Asimismo, agrego que quien incumple las reglas de conducta es la ex pareja del imputado al concurrir al lugar del trabajo.
Para Oyarzun, se debe realizar un análisis global de la situación para no incurrir en este tipo de situaciones. En este marco, se opuso al pedido de apertura de la investigación en esta instancia.
Finalmente, Rosales resolvió declarar legal la detención y formalizar la investigación preparatoria de juicio, en orden a las calificación legal y la descripción de los hechos realizados por la fiscalía. También decidió mantener vigente la orden de prohibición de acercamiento y remitir las actuaciones al juzgado civil, a los fines de que analice la situación a raíz de las declaraciones efectuadas por el detenido en la audiencia de formalización.