Ingenieros iraníes no lograron poner en órbita el satélite ‘Payam’ (Mensaje), enviado al espacio a bordo de un vehículo de lanzamiento de fabricación nacional, admitió el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones iraní, Mohammad Yavad Azari Jahromi.
En su cuenta de Twitter, Azari Jahromi apuntó que «quería hacer felices a todos con una buena noticia, pero a veces las cosas no salen como esperábamos».
Aunque las dos primeras etapas del cohete funcionaron exitosamente, según el ministro, hubo dificultades en la tercera etapa que no alcanzó la velocidad necesaria para situar Payam en la órbita.
El presidente iraní, Hasán Rohani, avanzó hace unos días que Irán lanzaría en breve al espacio dos nuevos satélites con cohetes de producción local.
Payam (Mensaje) es un satélite no militar de 90 kilos que Irán planeaba enviar a una órbita de 500 kilómetros con el vehículo de lanzamiento Simorgh, según el diario Tehran Times.
Creado en la Universidad de Tecnologías Amir Kabir, el aparato tenía una resolución de 45 metros e iba a permanecer en órbita durante tres años.
Otro satélite que Irán se propone lanzar en los próximos días se llama Dousti (Amistad) y fue diseñado en la Universidad de Tecnologías Sharif.
sputnikmundo