Comerciantes consultados por El Patagónico coincidieron en que los incrementos que registraron los precios de los útiles escolares, a comparación del inicio de clases del año pasado, los hacen ser alrededor del 50 por ciento más caros, e incluso mucho más en determinados artículos. Una lista de útiles puede costar entre 4.700 y 5.300 pesos sin la mochila y sin considerar tampoco la indumentaria escolar. La mayoría de los padres adquieren los «elementos necesarios para empezar» o recorren comercios con una lista para comparar precios y después analizar dónde conviene comprar.
A menos de un mes para el inicio del ciclo lectivo, programado para el 6 de marzo, María y sus tres hijos, Matías, Federico y Tomás, recorren el centro comodorense en busca de los útiles para la vuela a clases.
Matías, el más pequeño, comenzará primer grado y su emoción es mayor a la de sus hermanos que ya están por ingresar a la secundaria. “Quiero todo de Los Vengadores”, repite Matías mientras su mamá hace cuentas sobre los costos de la lista de útiles que le dieron en la Escuela 204.
Federico y Tomás buscan dos carpetas, un block de hojas rayadas y un par de lapiceras. “Listo. Nosotros ya estamos”, aseguran los adolescentes mientras ven cómo su hermano más pequeño se vuelve loco recorriendo la librería y juguetería El Estanco.
“Ellos ya están grandes y se arreglan con dos cosas, pero ¿Cómo le decís al más chico que no? Subió todo. No hay nada que cueste menos de 15 pesos y una mochila buena te puede llegar a costar más de 2 mil pesos. La verdad es que es un dinero importante comprar los útiles. Lo peor es que si vos pagas en 12 cuotas, lo terminás de pagar el próximo año cuando ya tenés que empezar en volver a gastar”, dimensionaba María mientras terminaba el viernes de realizar la compra y charlaba con El Patagónico.
En total, la familia gastó 4800 pesos, pero solo lograron comprar “lo esencial” como una mochila, cuadernos, lápices, carpetas N°3, repuestos de hojas, dos cartucheras y lapiceras. “Después volveremos por lo de plástica. Esperemos que las cosas no vuelvan a aumentar porque así no se puede seguir viviendo”, lamentaba.
Un 50 % más caro
Entre el inicio del pasado año escolar y este, la canasta de útiles ha aumentado más de un 50% en Comodoro Rivadavia. Así lo aseguraron diferentes comerciantes en un relevamiento que efectuó este diario.
Matías Aguirre, encargado de la sucursal céntrica de El Estanco, graficó que cada vez más la gente se vuelca a las segundas marcas.
“La realidad es que podés hacer una canasta gastando la misma cantidad de plata que el año pasado. El problema es la dispersión de los precios. Tenés artículos como mochila de espalda a mil pesos y otras que arrancan en 600 pesos. Es probable que más cerca del inicio de clases tengamos alguna oferta por lo que los precios arrancarían más abajo”, afirmó.
“Tenés un estuche de lápices de colores de primera calidad de lápices a 115 pesos, o podés elegir los nuestros de fabricación nacional 45 pesos, y otros que son importados a 65 pesos. Básicamente la esencia es la misma. La mayoría subió menos que la inflación y lo que hay es una mutación a las segundas marcas en la listas de las escuelas”, analizó.
En tanto, desde la librería La Única manifestaron que los aumentos se comenzaron a profundizar en junio y se mantuvieron al ritmo de la devaluación y de la inflación que en el caso de la Patagonia fue del 50,6 por ciento a lo largo de 2018.
“Todo aumentó, pero el incremento de precios se empezó a dar en junio y en menos de tres meses se remarcó mucho los precios. Es casi al ritmo de la devaluación. Tuvimos un caso donde los precios se remarcaron tres veces en un solo mes. Diciembre fue el último mes donde se incrementaron los precios y hasta ahora se han mantenido en esa línea pero si los comparamos con el año pasado se puede decir que cuestan hasta casi el doble”, contrastaron.
Una canasta de 4700 pesos
Los incrementos que ha sufrido la canasta escolar han generado que se tenga que contar hasta con entre 4700 y 5300 pesos por estudiante para comprar los útiles esenciales. “Mucha gente viene ahora y como que trata de anticipar la jugada. Piensa que los aumentos van a seguir y por eso puede llegar a gastar hasta 5.300 pesos en una canasta para un colegio privado. Esto incluye todos los elementos para plástica y para todo el año. Pero este precio es sin la mochila”, aclararon desde La Única.
Mientras que desde El Estanco consideraron que se puede armar una canasta escolar desde 1.500 pesos hasta los 10 mil pesos. “Nosotros tratamos de darles todas las opciones posibles a la gente para su comodidad. Es cierto que uno puede hacer un gasto grande, pero también se pueden conseguir los útiles por un valor considerable”, sostuvo Aguirre.
Cambio de hábitos
La disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores ha impactado en los hábitos de compra durante los últimos años y la canasta escolar no es ajena a esta tendencia. “Lo que vemos por acá es que los padres de los niños que van a los colegios públicos te compran lo básico. ‘Es para empezar’ te dice la mayoría. También se da que muchos llegan con su lista, sacan cuentas y deciden dónde comprar cada cosa”, describieron en La Única.
En este sentido, el encargado de la sucursal céntrica de El Estanco manifestó que, en reiteradas ocasiones, la gente prefiere gastar más en algunos útiles que en otros.
“Hemos venido observando que por ahí la gente se da el gusto en determinadas cosas. Un ejemplo muy común es que prefiere gastar más en una carpeta, pero achica en el lápiz, en la goma y la lapicera. Lo que más se nota es el cambio de hábito. Estamos en Argentina y sube todo. Nosotros estamos atentos a cómo se va desenvolviendo la gente en las compras. Las marcas por ahí no son tan conocidas y se meten en consideración de los compradores”, graficó.
El Patagónico