En un comunicado por las redes sociales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, José Luis Ronconi, advirtió sobre un relevamiento del Poder Judicial a trabajadores y funcionarios que tuvieran equipos informáticos y señal de internet para trabajar desde sus casas. “Estamos de paro y retención de servicios, no tenemos porqué disponer de nuestros recursos para un Estado que nos abandonó en medio de una pandemia sin pagarnos dos meses de sueldos”, sostuvo. Alertó sobre eventuales “aprietes” y también rechazó la posibilidad de volver a los lugares de trabajo: “ningún edificio de tribunales reúne las condiciones del distanciamiento social, vamos a hacer la denuncia penal”.
“Se nos ha informado que están relevando a funcionarios y funcionarias de distintas áreas para ver si tenemos equipos informáticos y señales de internet para proveernos de programas o software que permita trabajar desde nuestras casas”, reveló Ronconi en el audio que se difundió vía WhatsApp.
“Lo primero que hay contestar es que estamos de paro y retención de servicios por no haber percibido dos meses de sueldos y de igual manera están nuestros compañeros jubilados”, fundamentó.
“Esto no es sólo motivo de queja del sindicato, sino que están declaradas las medidas de fuerza y ni siquiera pueden afectarnos con guardias mínimas porque eso ya es de imposible cumplimiento”, remarcó.
“Hemos advertido que en algunas dependencias se amenaza con convocar a que vayamos a los lugares de trabajo, pero en caso de que eso suceda, vamos a hacer una denuncia penal por el artículo 205 porque no hay condiciones en ningún edificio de tribunales para mantener el distanciamiento social y el aislamiento, además de que no se realiza la limpieza adecuada y ni siquiera hay recursos como jabón y alcohol en gel que serían esenciales para la higiene contra la pandemia”, recalcó.
“No se trabajará en ninguna dependencia judicial ni tampoco desde las casas. En promedio mantener una señal de internet son 2 mil, 2.500 pesos por mes y no tienen derecho algunos a plantearnos que utilicemos nuestros recursos para hacer tareas para el Estado”, justificó.
Ronconi utilizó un ejemplo llamativo: “es más, una hipótesis, conectando los equipos se electrocutan en su casa, quien va a responder, ¿quién debería responder? Además, ¿van a disputar el tiempo de computadora con sus hijos o sus parejas? Yo cuando hago una charla virtual tengo que apagar otros equipos porque la señal es mala”.
“Por favor nieguensé a informar que equipos tienen en su casa y a recibir programas del Estado, no sé si tienen conciencia de cuánto cuesta un antivirus, la señal», planteó.
«No tenemos porqué ponerlo a disposición de un Estado que nos abandona en medio de la pandemia dejándonos sin cobrar dos meses de sueldo”, proclamó Ronconi.
“En cada ciudad hay compañeras y compañeros de Comisión Directiva que están en condiciones de discutir con la patronal que se puede o no se puede hacer en la pandemia”, indicó.
“Si nos amenazan con que nos van a convocar a ir a los lugares de trabajo, informen de manera urgente al sindicato porque haremos una denuncia penal”, insistió.
“Cualquier apriete de un funcionario o magistrado no sólo será una práctica ilegal, sino que será denunciada”, sentenció en el final Ronconi, publicó Radio3.