El intendente Sergio Ongarato y el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Esquel y Zona Noroeste, Jorge Fernández, encabezaron ayer en Esquel al mediodía el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza General San Martín, al conmemorarse el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
A 38 años de la gesta y en un momento atípico a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, cantando el Himno Nacional desde la casa y con mensajes a través de las redes sociales, toda la comunidad de Esquel recordó y rindió homenaje a aquellos hombres que defendieron y dieron su vida por la recuperación de las Islas Malvinas.
Este año se realizó únicamente el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza central respetando las recomendaciones que se siguen para la prevención del Coronavirus, evitando en este marco la aglomeración de personas en el lugar. A la actividad se sumaron también otros veteranos de guerra e integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad. Luego de izar la bandera se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
«Estamos en medio de una situación que hace un mes nadie imaginaba pero, de todos modos no hay que olvidar las fechas importantes que tenemos los argentinos. Y el 2 de abril es una de ellas y nos llega a nuestros corazones. Hoy agradezco la presencia de algunos veteranos de Malvinas que han podido venir. Esto nos hace recordar lo que ha sido la gesta de Malvinas», expresó el intendente Ongarato.
Hoy «estamos en una guerra distinta. A diferencia de lo que a ellos les tocaba en 1982, donde podían ver y escuchar al enemigo, hoy no nos damos cuenta y sin embargo al enemigo lo tenemos sin saber bien cuándo ni cómo va a atacar. Y por ello la batalla que tenemos que dar es muy distinta a la que se dio en esa época pero, tenemos que protegernos entre todos», agregó haciendo clara referencia a la pandemia de Covid-19 que está afectando al mundo en general.
Sostuvo que la mejor forma de protegerse «hoy es quedándonos en casa. Por eso decidimos hacer un acto muy reducido, porque queríamos homenajear a nuestros héroes en esta fecha tan especial, con los veteranos de Malvinas que mantienen viva en la memoria toda la gesta. Hoy las circunstancias nos obligan a quedarnos el mayor tiempo posible en nuestras casas y por eso no fue posible organizar el acto como siempre lo hacemos y las demás actividades alusivas».
«Nos sentimos orgullosos»
Por su parte Jorge Fernández muy emocionado destacó la posibilidad de poder rendir homenaje a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas. Y agradeció a la comunidad por el reconocimiento permanente que reciben, «la gente nos ha enviado videos cantando el Himno Nacional. A primera hora de este 2 de abril todos hemos hecho un minuto de silencio. Y nos sentimos orgullosos de poder cantar el Himno, con nuestras familias cada uno en su casa».
«Un acto multitudinario»
Y en esta fecha «lo que más nos sensibiliza es el recuerdo de nuestros caídos en combate. Esos soldados que dieron su vida por la Patria, por una causa noble y justa como fue la recuperación de las queridas Islas Malvinas. Esta fecha se vivió con mucha emoción, y a pesar de no poder juntarnos fue un acto multitudinario porque la gente se sumó a través de las redes sociales. Y toda la comunidad de Esquel, la Comarca y la provincia, nos acompaña», dijo.
«No doy abasto para recibir y responder todos los mensajes que me han enviado. Nos han enviado mensajes a través de nuestra página de Facebook, infinidad de gente que no conocíamos. Incluso nos mandaron la foto de sus casas con la bandera argentina flameando. La gente nos acompañó de forma multitudinaria y embanderó cada casa, que era algo que nosotros queríamos», indicó.
Obviamente que «extrañamos el abrazo del veterano, las charlas, anécdotas. Hoy vivimos este momento de una manera muy especial, con sentimientos encontrados, bronca, alegrías, tristezas, impotencia. Pero, fortalecidos por todo el apoyo que recibimos de la comunidad en general», concluyó Fernández.