Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, septiembre 19
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puesta en valor de los espacios públicos: Trelew avanza con obras de mantenimiento en Luz y Fuerza y Los Sauces

    19 septiembre, 2026

    El Municipio de Trelew realiza tareas de mantenimiento en los barrios Luz y Fuerza y Los Sauces

    19 septiembre, 2026

    Siete allanamientos en Trelew por el violento intento de robo a Joyas Patagonia

    19 septiembre, 2026

    Trelew: Bomberos Voluntarios recordaron que están prohibidas las quemas no autorizadas

    19 septiembre, 2026

    Furor por el Taller de Repostería en Rawson: abrió 30 nuevos cupos ante una demanda de más de 200 inscriptos

    19 septiembre, 2026

    El Jardín Municipal N.º 459 de Rawson realizó una jornada sobre el derecho a la educación y las infancias

    19 septiembre, 2026

    Con más de 200 competidores, se realizó con éxito la primera Corrida Crónica en Rawson

    19 septiembre, 2026

    Más de 50 estudios de prevención: el Hospital de Rawson suma nuevas fechas para Mamografías y PAP

    19 septiembre, 2026

    Primavera en la costa: el Mercado Cultural de Puerto Madryn estrena nuevos horarios de atención

    18 septiembre, 2026

    Rumbo a 2027: Puerto Madryn presentó la agenda de la Semana Americana del Deporte

    18 septiembre, 2026

    Puerto Madryn: La Escuela Náutica Municipal abre las inscripciones para una nueva temporada en el mar

    18 septiembre, 2026

    Limpieza barrial en Puerto Madryn: colocarán contenedores en Santa María del Mar y Piedra Buena

    18 septiembre, 2026

    Frente al temporal: el Municipio y las empresas concesionarias revisaron los planes de contingencia para garantizar los servicios

    19 septiembre, 2026

    Operativo de Defensa Civil en Comodoro: coordinan maquinarias y asistencia preventiva ante el temporal de este domingo

    19 septiembre, 2026

    «Es una tomada de pelo más»: Nacho Torres cruzó a la jueza Mariel Suárez por flexibilizar el encierro de los presos en Comodoro

    19 septiembre, 2026

    Estaba desocupada: el IPV recuperó una casa en Comodoro y la entregará a una familia en lista de espera

    19 septiembre, 2026

    Esquel promocionará en la FIT el Eclipse 2027 y sus principales atractivos turísticos

    19 septiembre, 2026

    Especialistas de Argentina y Chile se capacitan en Esquel sobre comportamiento del fuego y manejo de vegetación

    19 septiembre, 2026

    La obra audiovisual «Rostros que Habitan la Memoria» se presenta este domingo en Esquel

    18 septiembre, 2026

    Teatro, danza y memoria: Esquel desplegará una variada agenda cultural este fin de semana

    18 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El Gobierno busca una tregua con los gobernadores para aprobar cinco leyes

    19 septiembre, 2026

    Huracán venció 2-1 a River en el Monumental por el Torneo Clausura

    19 septiembre, 2026

    Carlos Lorenzo fue reelecto como presidente de la Federación Empresaria del Chubut

    19 septiembre, 2026

    Cobre en auge: La oportunidad de la Argentina para desarrollar yacimientos de clase mundial

    19 septiembre, 2026
  • Política

    El Gobierno busca una tregua con los gobernadores para aprobar cinco leyes

    19 septiembre, 2026

    Kicillof: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa que termine con este modelo”

    19 septiembre, 2026

    Axel Kicillof reunió a la militancia en Villa Domínico: «Hay que ganarse el respaldo de las mayorías»

    19 septiembre, 2026

    Para encabezar la mesa política y negociar el Presupuesto, Karina Milei evalúa no viajar con el Presidente a EE. UU.

    19 septiembre, 2026

    Diego Santilli evitó la polémica con Patricia Bullrich, aunque aclaró: «Los temas nuestros los hablamos el martes»

    19 septiembre, 2026
  • Policiales

    Falsa alarma al 101 y seguimiento por cámaras: siete allanamientos en Trelew por el robo a la joyería que dejó un muerto

    19 septiembre, 2026

    Madrugada con armas en Trelew: cayeron dos jóvenes con un revólver Colt .38 y un cuchillo

    19 septiembre, 2026

    Siete allanamientos en Trelew por el violento intento de robo a Joyas Patagonia

    19 septiembre, 2026

    Comodoro: colisionaron un Fiat Qubo y un Ford Focus en el barrio Pueyrredón y un hombre resultó herido

    19 septiembre, 2026

    Imputado por desobediencia a la autoridad: huyó de un control de alcoholemia haciendo maniobras peligrosas en moto

    19 septiembre, 2026
  • Economía

    Una misión del FMI llega este lunes a la Argentina para iniciar la tercera revisión del acuerdo

    19 septiembre, 2026

    La Argentina podría convertirse en el segundo exportador mundial de maíz

    19 septiembre, 2026

    «Es una problemática para el sistema previsional»: advierten que el avance del Monotributo pone en riesgo las futuras jubilaciones

    19 septiembre, 2026

    Aumento confirmado para jubilados de ANSES: la mínima roza los $436.000 en octubre

    19 septiembre, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotizan las divisas este sábado 19 de septiembre

    19 septiembre, 2026
  • Nacionales

    Un científico argentino participó del hallazgo de «Elías 2-24 b», el exoplaneta más joven jamás detectado

    19 septiembre, 2026

    Proponen declarar días no laborables el 9, 10 y 11 de noviembre por la visita del papa León XIV a la Argentina

    19 septiembre, 2026

    Murió a los 79 años un reconocido artista argentino y ganador del Oscar

    19 septiembre, 2026

    «Desavenencias insalvables»: renunciaron los abogados de Facundo Moyano tras el fallo que le prohíbe acercarse a Candela Arizaga

    19 septiembre, 2026

    Tumores ginecológicos: se diagnostican 30 casos por día en Argentina

    19 septiembre, 2026
  • Patagonia

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano: “Quiero trabajar para todos los rionegrinos”

    16 septiembre, 2026

    ​Un chileno al frente del Comité de Pesca de la FAO: preocupación en el sector por Malvinas y el control de los puertos

    15 septiembre, 2026

    Operativo en la Ruta 47: interceptaron una camioneta con nueve guanacos faenados y un arma con mira telescópica

    13 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Ciencia y Tecnología»Kulichevsky: “la investigación y desarrollo espacial necesitan de la participación del Estado»

Kulichevsky: “la investigación y desarrollo espacial necesitan de la participación del Estado»

30 mayo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales remarcó que “los estados que aspiran darle mejores condiciones de vida a sus pueblos deben invertir en áreas como el desarrollo espacial».En diálogo con Télam.

El director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, afirmó que “los estados que aspiran darle mejores condiciones de vida a sus pueblos deben invertir en áreas como el desarrollo espacial», y remarcó que “los proyectos de investigación y desarrollo espacial necesitan de la participación del Estado“.

En diálogo con Télam, Kulichevsky sostuvo que “desde hace años la participación del sector privado en la industria espacial es cada vez más importante, y hoy cumple un hito significativo porque la NASA habilita a una empresa privada a trasladar a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que abre la puerta al turismo espacial”.

“Es cierto que las empresas SpaceX y Boeing desarrollan cápsulas que suman participación privada a la actividad espacial, pero lo hacen apoyados por el estado con contratos muy importantes por parte de la NASA para financiar esos proyectos, porque la investigación espacial necesita de la participación estatal”, aclaró.

El funcionario destacó que “desde la Conae se apoya al sector empresario argentino vinculado al desarrollo espacial, no sólo para experiencia como el Invap. sino también para todas las pequeñas y medianas empresas del sector que buscan colaboración para proyectos mayores o afianzar su potencial exportador”.

Kulichevsky recordó que “Argentina fue pionera en el desarrollo de lanzadores espaciales en la década de 1960 del siglo pasado a través de la entonces Comisión de Investigaciones Espaciales, antecesora de la actual Conae, en la que continuamos ese legado y esperamos en pocos años tener lanzadores propios para convertir a nuestro país en uno de los pocos con acceso autónomo al espacio”.

“El proyecto de vehículos lanzadores que desarrolla Argentina está pensado para poner en órbitas bajas satélites de observación de la tierra que provean de información vital para el desarrollo de políticas públicas y para potenciar las actividades productivas”, agregó.

El funcionario enfatizó que “tener la capacidad de construir un lanzador permite decidir cuándo y cómo lanzar satélites, lo que le brinda a cualquier estado nuevas capacidades, autonomía y soberanía plena en sus actividades espaciales”.

“Argentina completó el desarrollo de la serie ‘Vex’ de vehículos experimentales que con sus lanzamientos de prueba permitió probar una serie de tecnologías que van a ser implementadas en los lanzadores espaciales ‘Tronador II’ y ‘Tronador III’ que todavía no pudieron ser construidos por las dificultades presupuestarias en los últimos años”, agregó.

Kulichevsky informó que “en estos momentos el proyecto ‘Tronador’ permanece en etapa de ingeniería de detalle, y aspiramos a que con mejoras presupuestarias se puedan a comenzar a construir sus partes durante 2021”.

“Está claro que este es un momento particular para la Argentina y que el país tiene muchísimas urgencias, pero tenemos la obligación de mirar en el largo plazo porque los países más avanzados y aquellos que mejores condiciones de vida le dan a sus pueblos son aquellos que sostienen las inversiones en ciencia y tecnología”, reflexionó.

“Los productos agropecuarios son una importante fuente de ingresos, pero los países más ricos son los que invierten en investigación y desarrollo; es importante apostar al futuro e invertir en áreas como la espacial, porque además mucho de lo que se invierte vuelve al estado que con el conocimiento que produce puede hacer más eficiente su recaudación, prevenir inundaciones o proveer de insumos al sector agrario para potenciar la producción”, completó.

Kulichevsky es ingeniero aeronáutico egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), magister en Ciencia y Tecnología de Materiales, especialista en Análisis de Vibraciones y director Ejecutivo y Técnico de Conae desde junio de 2018.

del desarrollo espacial estado fortalecimiento investigación la necesita y
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Ministerio de Salud entrega 100 nuevos respiradores entre Buenos Aires y Provincias
Siguiente Post Guzmán: Refuerzo del IFE en junio también será de $10.000

Noticias relacionadas

Alerta científica: confirman que Argentina puede registrar un sismo de hasta 7,5 grados, pero remarcan que es imposible predecir la fecha

19 agosto, 2026

‘Nacho’ Torres anunció la construcción de 427 viviendas para trabajadores de Chubut

17 agosto, 2026

Inconsistencias de $43 millones y US$ 402 mil: la Justicia le dio 15 días a Manuel Adorni para justificar su patrimonio

10 agosto, 2026

Precios actualizados de la nafta y el gasoil en Chubut para este martes 4 de agosto

4 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.