Con una suba de precios de 1,6 % en mayo -en medio de la cuarentena- la inflación sigue escalando en la Patagonia a pesar de la pandemia. Con muchos precios congelados y comercios cerrados, suben los precios pese a la cuarentena. Durante el último año la inflación fue de 42,2%.
La especulación y el aprovechamiento de la situación crítica parecen ser la constante entre los formadores de precios y muchos comerciantes.
El INDEC informó hoy que la inflación patagónica fue de 1,6% durante el mes de mayo, cuando la pandemia se estaba extendiendo y la cuarentena llevaba más de dos meses de transcurrida.
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país
registró en mayo una variación de 1,5% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones
de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC.
Los rubros que más aumentaron durante el mes pasado fueron las verduras con un 8%; los diarios, revistas y artículos de papelería con el 7,4%; el calzando un 5,1%; y la yerba y el café se incrementaron solamente en mayo un 2,9%.
9,4 % en cinco meses
La suba de precios pese a la cuarentena acumulada durante los primeros cinco meses de 2020 fue del 9,4% y la interanual trepó al 42,2%.
A lo largo del último año los precios que más subieron fueron: las verduras 73,5%; frutas 68%; medicamentos 61,4%; azúcar y chocolates 59,6%; cigarrillos 55,6%; calzado 52,7%; y los diarios y revistas aumentaron un 52,1%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 1,5% en mayo de 2020 respecto de abril y acumularon un alza de 11,1% en los últimos cinco meses https://t.co/wNKTKp4pz8 pic.twitter.com/fFc3ZjDbGo— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 11, 2020
Fuente: El Extremo Sur