Nacionales

Cervecerías artesanales en crisis terminal debido a la pandemia

Las pymes dueños de cervecerías artesanales están produciendo menos de la mitad lo que necesitan para pagar sus gastos.

Juan Manuel Insfrán, presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de la Argentina (CCAA), le dijo a Super Campo que el 80% de las industrias de este rubro no podrán soportar tres meses más sin poder vender sus productos debido al aislamiento social preventivo y obligatorio. El 95% de la cerveza artesanal se vende en bares y restaurantes.

Según Insfrán, “las cervecerías artesanales deben tener una producción de 25 mil litros mensuales para sostener su estructura y según nuestra encuesta a 100 días de la cuarentena, el 85% no logró colocar 10 mil litros por mes. Esto tiene una fecha límite, no se puede aguantar todo el tiempo eso”.

Desde la cámara proponen un sistema de “take away” extendido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde los interesados en beber cerveza artesanal cuenten con un espacio para hacer sus pedidos. “No estamos pidiendo que se abran todos los locales, somos criteriosos -sostiene Insfrán-. El take away extendido es una herramienta clara para el cliente que viene a buscar su pedido y espera en una mesa ubicada con distanciamiento social. Esto funciona en Tucumán, La Pampa, Mendoza y ni siquiera solicitamos que sea como en esos espacios, donde los locales están abiertos en 50%”.

“Vemos con preocupación que no se extienden los protocolos, que es la única herramienta para convivir con el virus. El Gobierno ha hecho una gran labor en materia sanitaria, extendiendo las camas y la concientización de la población, pero la actividad industrial y comercial no están funcionando y traen problemas porque el mercado interno y las exportaciones sostienen las estructuras municipales y provinciales”, agregó Insfrán.

La CCA nuclea alrededor de 110 empresas que representan 78% de la producción nacional de cerveza artesanal, con producciones que van de los 5 mil a 500 mil litros por mes. El sector empleó 6.500 personas en 2019, de los cuales se perdieron 500 desde que comenzó la cuarentena. “Creemos que indirectamente tenemos aproximadamente a 50 mil personas entre bares, distribuidores y revendedores, donde pensamos que se han perdido hasta un 25% de esos empleos porque hay muchos locales que han cerrado directamente”, describe el presidente de la CCAA.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.