Nacionales

Los rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa quieren evitar el juicio por jurados

Los rugbiers ya pasaron más de un año presos. Están acusados de matar a golpes y patadas a Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de un boliche en Villa Gesell el 18 de enero de 2020. Este lunes su abogado, Hugo Tomei, presentó un escrito ante el juez de la ciudad balnearia, David Mancinelli, para anunciar que sus defendidos renunciaban a la posibilidad de ser juzgados mediante un jurado popular. El argumento apunta a los medios de comunicación: a su juicio, ya existe una “lapidaria condena social” alimentada por el periodismo y que condicionaría el veredicto.

Afirmaron que ya existe una “lapidaria condena social” por el crimen. Los argumentos de la defensa.

“La decisión fue condicionada por la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló como consecuencia de la construcción de sentido realizada a través de los medios de comunicación”, señaló el escrito.

Además, solicitaron la anulación de la elevación a juicio del caso, que había sido pedida por la doctora Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell.

Tomei, en su escrito, dijo que no se entiende “qué se le imputa” a cada uno de los imputados.

Los acusados del crimen son Máximo Thomsen (20), Ciro Pertosi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21). Zamboni pidió además que otros dos rugbiers, que se encuentran en libertad y fueron señalados como “partícipes necesarios” del crimen, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), sean sobreseídos.

Los ocho rugbiers están imputados como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” de Fernando Báez Sosa, que contempla como pena la prisión perpetua. Actualmente, cumplen prisión preventiva por el hecho en la alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata.

Cómo sigue la causa

Tras la presentación de la defensa, ahora el juez Mancinelli tiene cinco días para resolver cada uno de los pedidos.

“No hay ningún enunciado proposicional que pueda establecer en su dimensión descriptiva una aceptable diferencia entre los actos que habría realizado cada uno de mis asistidos con relación a los delitos imputados”, argumentó Tomei.

¿Por qué la defensa de los rugbiers cuestionó al presidente Alberto Fernández?

Además advirtió que “el Poder Ejecutivo Nacional se ha comprometido con el interés de una de las partes, y por lo tanto, el equilibrio que debe surgir de la necesaria ´igualdad de armas´ presente en todo proceso penal, o mejor dicho en casi todos, aquí ha sufrido una influencia desmedida a favor de una de las partes. Prácticamente ha desaparecido”, indicó.

El presidente Alberto Fernández recibió a los padres de Fernando Báez Sosa el 14 de enero pasado en la Casa Rosada, cuatro días antes de cumplirse el primer aniversario del crimen.

“Para el señor Presidente de la Nación, en este caso ´Justicia´ es sinónimo de ´condena a prisión perpetua´, y esto es lo que reclama el máximo representante de uno de los Poderes del Estado, en un proceso particular, antes de la sentencia definitiva”, cuestionó Tomei en el escrito.

«Para el señor Presidente de la Nación, en este caso ´Justicia´ es sinónimo de ´condena a prisión perpetua», dijo Hugo Tomei, abogado defensor

El letrado también puso en tela de juicio la actitud de la querella, encabezada por Fernando Burlando, al atribuirle actitudes descalificadoras hacia sus defendidos en medios de comunicación. Según afirmó, fueron dichos “cargados de violencia” con palabras o frases como “cobardes, asesinos, hijos de puta y residuos escatológicos, para mencionar solo algunos”.

Esas mismas palabras, concluyó Tomei, fueron utilizadas contra Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los dos rugbiers cuyos sobreseimientos fueron pedidos por la Fiscalía.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.