Trelew

Vera: “Lo más difícil de la pandemia fue encontrar equilibrio económico y sanitario”

Lo más difícil fue encontrar el equilibrio entre lo sanitario y lo económico” reflexionó la coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew, Cecilia Vera, a más de 10 meses del inicio de la pandemia por Covid-19 en la que trabajó y trabaja desde la hora cero. Admitió que las expectativas para este año con la aplicación de la vacuna son muy buenas, valoró el trabajo del personal de Salud y llamó a la comunidad a “no relajarse” en los cuidados personales porque si bien bajaron los casos, el riesgo no mermó.

En una entrevista con Jornada, Vera se refirió a 2020. “Fue un año atípico. Me tocó comenzar en la función en enero y en marzo fue todo lo de la pandemia. Un año diferente donde uno tenía planificadas cuestiones de poder realizar que no se pudo. O que tuvimos que modificarlo. Como experiencia fue enriquecedora porque uno aprende mucho. Esto también sirvió para formar equipos sino dentro de la Municipalidad. Fortalecer los equipos que estaban y con otras instituciones porque creemos que es la mejor manera de trabajar en conjunto y por eso pudimos llevar adelante esta pandemia”.

“Equilibrio”

Respecto al momento más complicado en la ciudad, la médica destacó que “fue difícil encontrar el equilibrio entre lo sanitario y lo económico. Mucha gente tenía que salir a trabajar y por cuestiones sanitarias no se podía habilitar lo que el vecino demandaba entonces esa fue la parte más dura. Cuidar lo sanitario pero entendiendo la demanda del vecino que tiene que retomar su trabajo”.

Se mostró satisfecha por no haber tenido que utilizar los centros preparados para internaciones ambulatorias como clubes, etcétera. “Nos pudimos anticipar. Esto de trabajar en equipo ha sido muy importante porque trabajamos desde la Municipalidad con gente de Provincia y desde el ámbito privado donando las camas, los colchones, teniendo en cuenta que la situación se podía complicar tener la experiencia de otros lugares del país y del mundo nos permitió formar estos centros que no se usaron por suerte, solo dos. No estaba colmado de gente y se pudo dar asistencia”, describió.

“Disminuyeron los casos”

Habló de la situación actual. “Hoy vemos que han disminuido el tema de los casos. Veíamos el informe del área de Epidemiología de enero. Se toma como termómetro de Plan Detectar. Veíamos que en las últimas semanas de enero se vio disminución de la gente que concurre y el porcentaje de positivos que surgen. La gente se sigue cuidando. Vemos que la gente está cansada, vemos que el uso del tapabocas se dificulta con el calor pero esas son las herramientas porque no ha terminado. No hay que relajarse al ver los números. Hay que seguir cuidándose. En todos lados se vio la segunda ola. Hoy tenemos la posibilidad de la vacuna que es una herramienta más pero que no significa que esto terminó. Tenemos que seguir reforzando las medidas de cuidados”.

En ese sentido, la funcionaria municipal Cecilia Vera deslizó que “a partir del año pasado buscamos la manera de reacomodar las actividades que veníamos haciendo. Pero con la disminución de casos, de tener la vacuna, es una gran expectativa de que las cosas pueden ir de otra manera de lo que fue el año pasado. Nos permite proyectar y elaborar otros programas como estábamos acostumbrados: la Promoción de la Salud y la Prevención de las Enfermedades”.

Entre las actividades que pudieron llevarse a cabo en el área incluso durante la pandemia, Vera aseguró que “se pudo realizar la vacunación antigripal y ahora estamos otra vez con la Carpa de Salud que es una demanda por parte de los vecinos. Ellos estaban acostumbrados para acercarse. No solo el problema de salud pasa hoy por Covid sino que hay que tener cuidado con el intenso calor y las piletas. En eso estamos trabajando también este verano”.

Para finalizar, la médica ratificó que está trabajando frente a las decisiones sanitarias desde el inicio de la pandemia. Confesó que no se ha contagiado de Covid-19 a pesar de haber intervenido en todas las tareas que fueron necesarias según la etapa. “La situación está mejorando pero hay que seguir reforzando el uso de tapabocas, distancia, etcétera. Eso es fundamental. Ayuda a disminuir el riesgo de contagio. Hay que seguir cuidandonse. Yo me cuido mucho también, tengo mi familia, mis papas, mis suegros y tenemos que ser responsables”.

Carpa y Plan Detectar

Desde el área de Cecilia Vera, la Coordinación de Salud continúa acercándoles a los ciudadanos información y asesoramiento respecto a los cuidados sanitarios en verano y pandemia. Es por esto que la carpa de Salud se encontrará los días martes, jueves y sábados en el horario de 9 a 12 en distintos puntos de la ciudad a disposición de los vecinos. Hoy el personal de Salud municipal se situará en la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano.

Respecto al Plan Detectar, informaron que los días de atención son lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 12:00, en el Gimnasio Municipal Nº2 ubicado en Moreno 199.

La Carpa de Salud visitará los espacios verdes de la ciudad, peatonales y avenidas concurridas donde se concentran las personas, con el fin de brindar información a cada vecino.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.