La medida preventiva llegó luego de que se conociesen 31 casos de trombosis cerebral en Alemania.
Berlín suspendió este martes la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años. La decisión es una medida preventiva luego de que se conociesen 31 casos de trombosis cerebral en Alemania que podrían estar vinculados con la vacuna, informó la senadora de Salud de la ciudad-Estado de Berlín, Dilek Kalayci.
En nueve de los casos, los pacientes fallecieron. Todos los casos excepto dos se produjeron en mujeres de entre 20 y 63 años, informó el Instituto Paul Ehrlich, ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.
Previamente, el prestigioso hospital Charité de Berlín y el operador alemán de centros hospitalarios Vivantes habían anunciado, como medida preventiva y hasta que se aclaren los casos de trombosis, abstenerse de vacunar a mujeres menores de 55 años con la vacuna Astrazeneca.
«Es un paso necesario desde el punto de vista de Charité, ya que se han conocido más casos de trombosis venosa cerebral en mujeres en Alemania», indicó la portavoz del hospital, Manuela Zingl.
Según Vivantes, la medida afecta principalmente a su propio personal, indicó una portavoz de la empresa de asistencia sanitaria.
La portavoz de Charité, Zingl, subrayó que en Charité no se había producido ninguna complicación tras la vacunación con Astrazeneca. Sin embargo, manifestó que el hospital quiere actuar con precaución y esperar a las evaluaciones finales.
El 15 de marzo Alemania suspendió de manera preventiva el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Astrazeneca. El 19 de marzo reanudó la vacunación con dosis del preparado sueco-británico después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura.
Según el seguimiento de la tasa de vacunación realizado por el Instituto Robert Koch, en Alemania se administraron 2,7 millones de primeras dosis con Astrazeneca y 767 segundas dosis.