Cordillera

Lago Puelo: nuevas estrategias para bajar contagios de Covid

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, recibió ayer al nuevo director del hospital, Tristán García, a quien valoró como “un profesional con muchos años de trabajo y experiencia en Chubut” y con quien analizó la situación epidemiológica en la localidad.

El jefe comunal señaló que “no estamos ajenos al aumento de casos de Covid en todo el país, por cuanto estamos planteando diferentes estrategias para pedir a los vecinos un nuevo esfuerzo en el cuidado individual, con todas las medidas de prevención conocidas desde hace más de un año”.

Remarcó enseguida que “los contactos en nuestra comunidad se disparan a partir de los encuentros sociales, cualquiera sea el motivo. Por lo tanto, hay que evitar las reuniones. Habrá que esperar los nuevos decretos que saldrán el viernes, con normativas específicas de restricciones a las que nos vamos a adherir. Mientras, apelamos a la responsabilidad de nuestra comunidad”.

Acerca del rol de policía para su cumplimiento, dijo que “es una tarea en conjunto, ya que la comisaría local tiene limitaciones de personal y movilidad para cubrir el casco urbano y los parajes más distantes”.

A su turno, Tristán García reafirmó que la solución a la pandemia “está en la vacunación de la mayor parte posible de la población, que evitaría la circulación del virus en forma comunitaria”. No obstante, cabe recordar que con una población estimada en más de 17 mil habitantes, hasta el momento se han vacunado menos de dos mil personas.

Acerca del funcionamiento del hospital de Lago Puelo, graficó que “tenemos un médico de guardias activas y otro de guardias pasivas, donde cada derivación a Esquel implica unas cinco horas de atención para el profesional”.

Puso como ejemplo que “entre la madrugada del viernes y el sábado, tuvimos que llevar a cuatro pacientes, con edades entre 38 y 52 años. Gente joven complicada con Covid y que termina en una situación grave y requiriendo cuidados en un centro de alta complejidad”.

Del encuentro también participó el vice intendente, Alejandro Marqués, y el director saliente del hospital, Marcelo Basualdo.

Caminos internos

En otro orden, Sánchez recibió al jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, y al responsable regional, Juan Ripa, con quienes se evaluaron “los avances del trabajo conjunto que se realiza en la localidad, tanto en áreas afectadas por el fuego como en aquellas que no se vieron afectadas directamente”.

Según detalló el jefe comunal, “por un lado, se espera sumar insumos para mejorar los caminos de Las Golondrinas, y por el otro, limpiar el tramo que conecta este paraje con Bella Vista”. De igual modo, adelantó que “también se está realizando el estudio para construir más colectoras sobre la ruta nacional 40, a lo largo del ejido de Lago Puelo”.

La comuna aguarda que “la semana que viene comiencen a llegar equipos que permitan reforzar los trabajos para retirar los restos del incendio, que afectan la circulación en todas las áreas rurales castigadas por el fuego del 9 de marzo”.

Por otro lado, a partir de la coordinación entre Obras Públicas, Oficina de Empleo e instructores de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), se realizó una capacitación de adoquinado para trabajadores municipales que trabajan sobre la ruta provincial 16.

Martín Huincalef indicó que la premisa “es capacitar a los jóvenes que se contrataron para trabajar en el corralón municipal. Buscamos que, entre otras tareas que realizan, se especialicen en la colocación de intertrabado y avanzar en la obra de adoquinado en el vado de la ruta 16, donde ya se realizaron los cordones cuneta”.

Según se informó desde el municipio, “los vecinos de Lago Puelo ya pueden solicitar el servicio de chipeado a través de la Subsecretaría de Ecología y Ambiente, para procesar los residuos forestales sobrantes de las podas y así evitar quemas innecesarias”.

La directora de Ambiente, Jésica Cabello, señaló que “hay ciertos residuos forestales que pueden chipearse, como las ramas de árboles, o bien compostarse, como las hojas y el pasto. Lo ideal sería que se queme únicamente lo que por el momento no tiene un tratamiento alternativo, es decir ramas finas de matorrales como la mosqueta, murra y retama”.

La directora de Espacios Verdes, Elizabeth Erik, recordó que “la chipeadora es una máquina que procesa y nos ayuda a reducir los residuos forestales, que al transformarse en chips pueden usarse como abono, relleno o en forma ornamental. Es importante que los residuos forestales estén verdes y que los troncos (de entre 2 y 12 cms), estén apilados en el mismo sentido, para posibilitar el trabajo de la chipeadora. No se debe quemar basura inorgánica, ya que genera gases tóxicos que contaminan la atmósfera y perjudican la salud. Se deben evitar las quemas en zonas céntricas y en días de mucho viento”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.