Los alumnos presentaron una nota con numerosas firmas que luego fue entregada a las autoridades educativas.
El día de paro docente convocado a nivel nacional tuvo eco en Esquel con una movilización de los trabajadores de la educación por el centro de la ciudad y una manifestación frente a Supervisión de Escuelas Región III. Allí se dieron cita numerosos estudiantes, quienes presentaron una nota con numerosas firmas que luego fue entregada a las autoridades educativas.
En la misma, acusan que “las escuelas están en condiciones indignas, con falta de gas, agua, electricidad, calefacción, con pérdidas de monóxido de carbono. Comunidades que no pueden asistir a su propia institución, teniendo clases en edificios prestados o de manera alternada. Sumando la situación de crisis en la provincia que es de público conocimiento”.
Indican que “ante este abandono por parte del gobierno que debería brindarnos condiciones de seguridad y salubridad nos organizamos para repudiar y reclamar una vez más esta situación, y tomar las medidas necesarias: exigimos que se declare la emergencia educativa en la provincia de Chubut, ya que vemos vulnerado nuestro derecho a la educación”.
Teniendo en cuenta la Ley 1660 de Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura Chubut, “pedimos que se garanticen los 12 puntos que son, entre otros: agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanques de agua anual. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente.
Celina, estudiante de la Escuela N° 713, a modo de vocera explicó a la prensa que se decidió “armar una sentada y presentar un documento a los supervisores, y después algunos compañeros presentaron en delegación y al intendente porque son varias, diría que son demasiadas las escuelas que están con problemas. Hay escuelas de la ruralidad que hace más de cinco años no cuentan con su edificio y los alumnos están yendo a clases a 17 kilómetros. Y después tenemos la situación de la escuela 713, de la 767, la 17, 159, 8, la escuela Politécnica donde hicieron un parche y nunca se arregló nada”.
«Todos los días surge un problema nuevo porque dicen que en su momento se arregla, pero no se arregla nada. Y a la ruralidad no se la tiene en cuenta y esta muy mal. No puede ser que los chicos tengan que trasladarse 17 kilómetros para ir a clases. La escuela 767 tuvo pérdidas de monóxido de carbono. La escuela de El Maitén tuvo pérdida de monóxido de carbono, y como estas escuelas hay varias más”, señaló la estudiante.