Internacionales

Los incendios en la Amazonia brasileña ya superan en lo que va de año los registrados en 2021

Los focos de incendio forestales, detectados en la Amazonia brasileña, en lo que va del año, ya superan los récords registrados en todo 2021 se informó hoy, según datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)

Septiembre se presentó como un mes crítico en materia de estos siniestros, al registrar 18.374 incendios en apenas una semana, un 10% más que en todo el mismo mes de 2021.

Hasta el domingo, se habían contabilizaron 75.592 focos, de acuerdo con datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

A su vez, Greenpeace afirmó en un comunicado que el aumento de incendios es una “tragedia anunciada” y que “está claramente asociado a la deforestación y a la apropiación de tierras”.

“Este es solo el inicio del verano amazónico, la estación con menos lluvias y humedad, en la que, lamentablemente, se dispara la práctica de quemas criminales”, dijo Rômulo Batista, portavoz de la Amazonia de Greenpeace Brasil.

“Tras cuatro años de una clara política antiambiental por parte del Gobierno federal, vemos que invasores de tierras y todos aquellos que han actuado en ilegalidad vieron un escenario perfecto para avanzar sobre la selva”, agregaron en su comunicado.

La deforestación y los incendios forestales se dispararon bajo la administración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el próximo 2 de octubre buscará la reelección.

Desde que Bolsonaro asumió la presidencia, en enero de 2019, la deforestación promedio anual en la Amazonía brasileña aumentó un 75% en comparación con la década anterior.

El mandatario rechaza las críticas argumentando que la extensión de la Amazonia dificulta su fiscalización, y que Brasil “conserva sus bosques mucho mejor que Europa”. Por último, se informó que los meses más devastadores por los fuertes incendios forestales en la Amazonia suelen ser agosto y septiembre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.