Elecciones 2023

Arcioni se reuniría esta semana con Sastre y Luque por el adelantamiento de elecciones

Luego de un breve período vacacional, hoy retomará sus funciones al frente del Ejecutivo el gobernador Mariano Arcioni. Se supone una semana clave, apostando a eventuales definiciones sobre la fecha de convocatoria a elecciones en la provincia.

Sucede que, eliminadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y casi resuelta la elección en Trelew para el 16 de abril, el arco político provincial aguarda definiciones de quien hoy tiene la facultad de modificar el calendario electoral; aunque también requiere de consensos.

Arcioni es en definitiva quien tiene la lapicera para firmar la convocatoria. Y también la posibilidad de introducir cambios en cualquier momento, pero ha dicho en reiteradas oportunidades que apelará al consenso.

El Gobernador, que estuvo ausente desde la Navidad, retoma la actividad con asuntos pendientes de relevancia. La supresión de las PASO y el adelantamiento resuelto por el intendente Adrián Maderna en Trelew merecen discusión, sobre todo porque también el Gobierno chubutense analizó en su momento desdoblar las elecciones para abril o mayo, como anticipó EL CHUBUT.

Las conversaciones podrían iniciarse esta semana. En agenda, Arcioni tendría organizado un encuentro con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; y el vicegobernador, Ricardo Sastre; ambos dirigentes peronistas sostienen sus intenciones de suceder al escribano. Además coinciden en que se debería plantear una elección anticipada en Chubut.

Si bien ya hubo charlas superficiales (y encaminadas) en el tridente, hasta el momento -de acuerdo a lo que pudo sondear este diario- no está cerrado el desdoblamiento electoral para abril o mayo, como se planteó oportunamente; es que antes se debe cerrar un acuerdo político convincente entre Arcioni, Luque, y Sastre.

No hay mayores precisiones acerca de cuándo se concretaría esa reunión, pero las partes entienden que es crucial cerrar cuanto antes una definición. Al menos, hay preacuerdos discursivos, pero deben formalizarse en la práctica.

Es que en varios momentos, el Ejecutivo fijó una postura a favor de mantener la misma fecha que la elección presidencial, sin embargo dejó entrever que cualquier variación estaría supeditada al consenso de los distintos sectores políticos.

Tanto Ricardo Sastre como Juan Pablo Luque asienten que se debería plantear una elección anticipada en Chubut, pero será asunto reservado hasta tanto decidan exponerlo públicamente, previo acuerdo con Arcioni.

Hace apenas unos días, Sastre -que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo- había señalado que «me parece viable coincidir con otras provincias para realizar la convocatoria». Este aspecto lo graficó con el caso de Río Negro: «El 16 de abril tiene elecciones» ese distrito, por lo que «no creo que difiera mucho más allá de abril o mayo para el caso de Chubut». La cuestión aún no se clarificó.

Si Provincia decide desdoblar, dependerá de cada Municipio adherir a la medida adoptada por el Gobierno. De todas maneras, el presidente de la Unión Cívica Radical e intendente de Rawson, Damián Biss, ya postuló que la capital provincial no adelantará los comicios. «No lo pensamos, pero hago reserva de lo que haga el Ejecutivo chubutense», deslizó hace poco el mandatario municipal. Otros aún no entraron en la discusión.

Distinto es Trelew, que ya envió al Concejo Deliberante el proyecto para que el ciudadano elija a sus representantes políticos en las urnas el 16 de abril. La fecha debe ser ratificada por los ediles en la sesión del 20 de enero. Autorizado el requerimiento municipal, será la primera ciudad en votar este año, más allá de que algunos dirigentes sindicales y políticos hayan expuesto sus dudas sobre la capacidad técnica del Tribunal Electoral local, que es quien debe fiscalizar el proceso.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.