Los principales directivos de la empresa estatal YPF participarán en foros internacionales para dar a conocer los detalles de su plan para vender 55 áreas de explotación de petróleo y gas convencionales, con el objetivo de centrarse en sus operaciones de Vaca Muerta, bautizado como proyecto “Andes”. Este proceso, aprobado por el directorio de la compañía estatal a principios de marzo, generó algunas rispideces con gobernadores y sindicatos que por ahora no fueron resueltas.
Es en ese marco que esta semana el vicepresidente del área de estrategia, nuevos negocios y control de gestión de la petrolera estatal, Maximiliano Westen, participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino – canadiense según informó la empresa a través de un comunicado.
También, viajará a la ciudad de Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al consulado argentino el 18 de abril. Luego, partirá a Calgary, capital de la provincia de Alberta en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense, el viernes 19.
La compañía designó hace casi dos semanas al Banco Santander como encargado de la gestión de este proceso. Para lograr un mejor resultado, las 55 áreas convencionales se agruparon en diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
Ese proceso es parte del plan que inició la gestión del presidente de YPF designado por Javier Milei, Horacio Marín, para centrarse en la explotación no convencional, principalmente en Vaca Muerta. Con eso esperan aumentar la rentabilidad de la empresa y cuadruplicar su valor en los próximos cuatro años, según el plan “4×4″ que lanzó la nueva administración. De hecho, la desinversión fue aprobada por el Directorio a principios de marzo.
“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos. Los campos maduros que conforman el grupo de activos constan de un total de 55 áreas”, consignaron en un comunicado.
La empresa explicó que se denomina “yacimiento maduro” a las zonas que hacia tiempo dejaron su pico “óptimo de producción”. Por tanto, la visión del directorio es que para una firma de la escala de YPF no resulta rentable explotar dichas áreas.
La intención de desprenderse de los activos generó algunas tensiones con gobernadores de las provincias involucradas, el gremio de petroleros y el de camioneros. En el caso de los sindicatos, la inquietud es por el sostenimiento de los empleos.
“YPF mantiene un diálogo abierto con todos los actores involucrados, en especial con los gobernadores y sindicatos, buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas”, dijeron desde la empresa.
Cómo será la venta de yacimientos
El objetivo es concentrar los recursos financieros y tecnológicos en intensificar la exploración y explotación de los llamados “recursos no convencionales” concentrados en la formación geológica Vaca Muerta, que hasta ahora se desarrolló casi exclusivamente en Neuquén, pero abarca también partes de Mendoza, Río Negro y La Pampa.
La información técnica y geológica suministrada a los interesados mediante el acceso a un data-room, incluye 17 áreas convencionales en Neuquén y cantidades menores de campos, áreas o bloques en otras provincias. Las empresas interesadas tienen 30 días para evaluar esa información y realizar su oferta.