Si bien durante septiembre las ganancias que dio el «carry trade» revelaron que fue una apuesta de buen rendimiento durante ese período, este mes surge una pregunta entre inversores, y es si no será tiempo de dolarizar una parte de la cartera, ante la oportunidad de compra de dólar MEP (que se encuentran nominalmente en mínimos desde mayo) y frente a un eventual reacomodamiento de valores al alza.
Uno de los análisis sobre qué sucederá en el corto plazo con la cotización de los tipos de cambios paralelos lo hizo Leonardo Anzalone, director del Cepec (Centro de Estudios Políticos y Económicos). «Si bien parecería que los dólares financieros pueden ceder un poco más, la evidente apreciación cambiaría no es saludable para la economía por lo que no debería extenderse mucho más», señaló. Ello «sumado a que es previsible que una salida del cepo se de con una corrección del tipo de cambio», hace que parezca «un buen momento como para ir tomando posición en moneda dura. Esto es complementario a la estrategia en pesos, que todavía sigue siendo interesante», explicó Anzalone.
Dólar vs. inflación y cepo: ¿qué datos hay que mirar?
Para los expertos hay varios indicadores que hay que mirar para analizar si el tipo de cambio financiero «está caro o está barato». Por un lado, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año en el nivel del 101,5% pero, por otro lado, el tipo de cambio que avanza en el mismo periodo un 21%, con una brecha del 20%.
«Yo creo que el Gobierno va a unificar el tipo de cambio a fin de año», le dijo a este medio Gustavo Gardey, co-founder de la consultora financiera BRI.
Pero hay otras variables a tener en cuenta para analizar el nivel actual del tipo de cambio financiero. «Se lo puede comparar con bienes o servicios que se pueden consumir en algún otro país. Podríamos decir que Argentina está cara en dólares, entonces creo que tendría que haber un ‘catch up’ del tipo de cambio. Sobre todo porque los precios relativos tuvieron ajuste del 80% en moneda extranjera (frente a la suba del 20% del tipo de cambio)», amplió Gardey.
Dólar MEP: ¿momento de comprar?
«Si se mira para atrás en la Argentina siempre que el dólar se atrasó en algún momento terminó recuperando, esto sería una señal más clara de que hay que empezar a comprar dólares», le dijo a este medio el economista José Ignacio Bano. Pero, aseguró, es clave mirar para adelante y prever qué puede suceder en el corto plazo.
«Por un par de semanas, mientras sigan entrando dólares por el blanqueo y el Banco Central compre reservas, a lo que se suma la noticia de que el Fondo Monetario Internacional bajó la tasa, el dólar tendría que estar calmo», reveló, y recordó que durante septiembre estuvo activo el «carry trade» que dio un 8% de ganancia en dólares, por lo cual dijo que aún hay chances para seguir manteniendo algunas posiciones en pesos.
Al respecto dijo que será clave ver qué sucederá en noviembre, si los flujos de dinero que entraron por el blanqueo salen o quedan dentro del sistema, lo que podría generar una corrección del tipo de cambio.
¿Es momento de dolarizar la cartera?
«Tener una parte de la cartera dolarizada en hard dólar me parece clave», aseveró Gardey y amplió al sostener que se puede adosar algo de dólar linked, que brinda una cobertura de dólar oficial y, aunque hoy no parece tan atractiva con una brecha al 20%, podría recuperarse.
«Hay que tener una cartera diversificada, poner huevos en distintas canastas y tener inversiones sobre todo con tasas reales positivas», agregó.
También mencionó las Lecaps o bonos CER, para perfiles más conservadores, o pagarés no garantizados para un perfil moderado. Pese a esto, dijo Gardey, «yo no tendría una cartera doralizada por menos de un 40%-50%, sobre todo porque se pueden colocar en BOPREALES u otros instrumentos en dólares» cerró el experto.