Lula da silva brasil. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó un indulto navideño destinado a beneficiar a madres, abuelas y otras personas vulnerables condenadas por delitos sin violencia ni amenaza grave.
Según Folha de S. Paulo, el decreto también incluye a personas con VIH en fase terminal, cáncer avanzado, enfermedades graves que limitan la movilidad, mujeres embarazadas de alto riesgo, personas con trastorno del espectro autista severo, y a quienes cuidan de hijos o nietos menores de 12 años con discapacidad.
Sin embargo, el indulto no se aplicará a condenados por violencia contra mujeres, delitos sexuales, líderes de facciones criminales u otros delitos graves.
De acuerdo con el texto de este año, quienes hayan sido condenados por delitos sin violencia ni amenaza grave, con penas no superiores a ocho años, podrán obtener la libertad si han cumplido al menos una quinta parte de su condena. El indulto del año pasado requería haber cumplido una cuarta parte de la pena. Para los reincidentes, el requisito se mantiene en un tercio de la condena.
Luego de encabezar una reunión de Gabinete, y en medio de sus problemas de salud, Lula Da Silva consiguió luz verde para su programa de ajuste fiscal. El Senado de Brasil aprobó los últimos puntos de la iniciativa, que busca calmar las tensiones financieras tras la fuerte suba del dólar y la crisis política local. Tras varios días de alteración en los mercados, el Banco Central intervino y logró frenar la disparada de la divisa norteamericana frente al real. El 10 de diciembre, el mandatario había sido trasladado de urgencia a San Pablo y operado por un hematoma intracraneal, derivado de un golpe en la cabeza.
Leer más: El Universal