Comisaría de Junín. Segun LM Neuquen, A los motines en las alcaidías más importantes de la provincia, hoy se conoció otro hecho lamentable ocurrido en la Comisaría 25 de Junín de los Andes, donde un preso se habría quitado la vida en un calabozo. El hecho está bajo investigación y se aguarda el resultado de la autopsia ordenado por la fiscalía de turno.
El incidente tuvo lugar en las primeras horas de la tarde de hoy y tanto vecinos como turistas no dejaron de mirar con asombro la presencia de una ambulancia sobre la calle General Lamadrid. De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, un detenido por un hecho de violencia de género se ahorcó con una remera. A pesar de los esfuerzos de los agentes por reanimarlo, el hombre murió.
Apenas sucedió el hecho, se dio intervención a la fiscalía de Junín y por estas horas avanzan en distintas actuaciones vinculadas con la escena de los hechos y también la recepción de declaraciones del personal de guardia en la unidad policial.
«En etapa de investigación»
Una alta fuente policial confirmó a este medio que el incidente se encuentra “en etapa de investigación” y que se aguardaba el permiso de las autoridades judiciales para brindar otros detalles de las circunstancias del lamentable suceso.
Del detenido, solo trascendió que permanecía con prisión preventiva por la Ley 2786, de violencia contra las mujeres, y que sería oriundo de Junín.
En la actualidad, varias unidades policiales de la provincia se encuentran en pleno recambio de jefes y la Comisaría 25 es una de las que se encuentra en esta etapa.
Lo particular del incidente de la presente jornada es que, meses atrás, otro preso se ahorcó en uno de los calabozos de la Comisaría 25.
De forma inicial, la Policía intervino por un hecho de violencia de género y apresó a un hombre. El sospechoso quedó detenido en una celda a la espera de que, al día siguiente, se le formularan cargos en el marco de una causa por tentativa de femicidio.
Otro ahorcado en agosto del año pasado
Pero cerca de las 6:30 del 10 de agosto del año pasado, personal policial ingresó al sector de calabozos de la unidad a controlar al detenido, constatando que el mismo se habría ahorcado con un cordón en la puerta reja del calabozo.
De inmediato se lo asistió y se comprobó que tenía escasos signos vitales, por lo que se llamó una ambulancia.
El personal de emergencia llegó en menos de siete minutos y, tras realizar algunas tareas para tratar de reanimarlo, comprobaron que el hombre estaba sin vida. Fue así que se estableció la hora de muerte a las 6:39 del 10 de agosto.
La seguidilla de incidentes en comisarías y alcaidías no hacen más que revelar la crisis que se vive en materia carcelaria y que obliga a respuestas urgentes de parte de distintas áreas de seguridad. En los últimos meses, se sucedieron los informes de organismos como el Comité contra la Tortura y también los defensores públicos, donde describen el grave problema.