Marín anuncia proyectos YPF. Horacio Marín cerró la semana del CERAWeek llevado a cabo en Houston, Texas, con una batería de anuncios que involucran tanto al GNL, proyectos de infraestructura, ventas de campos maduros y el lanzamiento de nuevos sistemas Real Time.
En el tradicional evento organizado por el IAPG Houston, el CEO de YPF reveló que tuvo importantes reuniones en la capital petrolera norteamericana con dos super majors interesadas en el proyecto Argentina LNG.
El ejecutivo se mostró muy optimista y afirmó que podría ser “un notición” a confirmarse en los próximos meses que cambiaría completamente lo pensado hasta el momento. Por ahora, la fase 1 que se compone de dos barcos por un total de 6 MPTA entre ambos, está muy avanzada y Marín dijo que en abril se anunciaría la FID (final investment decision). Acá el offtaker con más chances de quedarse con este volumen sería Alemania.
La segunda fase sería por unos 10 MPTA que serían comprados por Shell: socio y offtaker. Ya la tercera fase, según Marín, giraría entre 10 y 14 MPTA y avisó que hasta podría haber una cuarta fase.
Nuevas concesiones de YPF en Vaca Muerta
Según Marín, con las nuevas cuatro concesiones que sumaron en Neuquén tendrán que invertir 20.000 millones de dólares en 1.050 pozos para multiplicar la producción y contribuir a llegar a la meta de 1,5 millones de barriles de Vaca Muerta y 30.000 millones de dólares de exportación al año en 2031.
Respecto al proyecto VMOS, se mostró contento por el ingreso de Chevron y Shell y confirmó que ahora que está todo acordado, dará el visto bueno para que se haga el Duplicar X, otra alternativa de ampliación de la capacidad de evacuación que proponían algunas empresas en contra del VMOS, publicó Más Energía.
Todo a Vaca Muerta
“En 2026 vamos a hacer una compañía dedicada totalmente al no convencional y queremos ser mejor a cualquier empresa americana. Estamos terminando de cerrar los traspasos de campos maduros en todas las provincias”, reveló.
Otra de las novedades fue su crítica a la arena de Río Negro. Subrayó que los análisis realizados confirman que “sistemáticamente arrojan pérdidas del 20% de reservas” y, por lo tanto, convocó a un consorcio para analizar una inversión en infraestructura (que sería un tren) para llevar la arena de Entre Ríos en grandes volúmenes sin saturar las rutas.
Finalmente, lanzó un proyecto de Real Time para el segmento downstream con cuatro unidades de 80 millones de dólares para multiplicar hasta por 20 la rentabilidad de las estaciones de servicio.