Gobierno Tesoro de EEUU. “Los Estados Unidos no nos deja hablar del tema. La confidencialidad es parte del acuerdo”, expresó el Gobierno tras las declaraciones del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scot Bessent, sobre la posibilidad de utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) para la Argentina en casos de “shock externo”.
Se trata del mismo manejo de la información que tuvo el Ejecutivo en las negociaciones por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones y en la comunicación de la reunión entre Javier Milei y Donald Trump de febrero en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). “Nos dicen qué contar y qué no. No podemos comunicar nada distinto a lo que publiquen oficialmente ellos”, reconocen en el oficialismo.
El Ejecutivo celebró puertas adentro las palabras del funcionario norteamericano, pero aseguró que no solicitará fondos a través de esa vía en el corto plazo. En Balcarce 50 sostienen que el crédito se puede concretar “con un llamado” en un contexto de una baja en el ingreso de dólares por la soja o de una caída de la economía de Brasil, que es el principal socio comercial de la Argentina.
La Casa Rosada niega que las condiciones del acuerdo contemplen la cancelación del swap de monedas de US$5000 millones con China, que el oficialismo renovó por un año este mes. En Nación mantienen igualmente la postura de que los términos técnicos los fija la administración estadounidense e insisten en que se plegarán a estos en caso de necesitar los dólares.
El Gobierno mantiene la postura de que no cancelará el swap con China a menos que los Estados Unidos le ofrezca un canje de divisas de la Reserva Federal. Se trata de una de las opciones que circuló en Balcarce 50 tras la reunión entre Milei y Bessent, que antes visitó al ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda.
La Casa Rosada insiste además en que las negociaciones con los Estados Unidos por un acuerdo de baja de aranceles “están avanzadas” y en que buscarán aprovechar las bases del Acuerdo sobre Comercio e Inversiones (TIFA por Trade and Investment Framework Agreement) para ampliar el marco comercial.
Se trata de las negociaciones que comenzaron con la reunión entre el canciller, Gerardo Werthein, y el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, a comienzos de abril. El Ejecutivo reconoce que el acuerdo no está a la firma y que todavía no cumplió con todas las condiciones para concretarlo. Según publica TN.
El primer mandatario sostiene además la intención de viajar en mayo a Washington para reunirse con su par norteamericano en la Casa Blanca. El Presidente busca profundizar la alianza política con los Estados Unidos con la conformación a mediano plazo de una liga de naciones conservadoras, que incluya a Israel, Italia, Hungría, El Salvador y Ecuador.