Hungría cuestiona la soberanía de Ucrania luego de que un dron húngaro sobrevolara Transcarpatia, generando tensiones diplomáticas.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, restó importancia a la posibilidad de que drones húngaros hubieran violado el espacio aéreo ucraniano, según declaraciones publicadas el lunes. Orbán señaló que, incluso si un dron desde Hungría ingresó a territorio ucraniano, Kiev debería centrarse en los drones provenientes del este, específicamente de Rusia.
El pasado viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que un dron de reconocimiento húngaro había sobrevolado instalaciones industriales en la región de Transcarpatia, violando el espacio aéreo ucraniano. Previamente, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, había rechazado estas acusaciones, aunque Orbán evitó negar categóricamente el incidente.
«Creo a mis ministros, pero digamos que realmente voló unos metros allí, ¿y qué? Ucrania no es un país independiente. Ucrania no es un país soberano», declaró Orbán. Además, sostuvo que Ucrania no enfrenta riesgos desde sus vecinos occidentales miembros de la OTAN y que su preocupación debería enfocarse en los drones rusos en el frente oriental.
«Ucrania no está en guerra con Hungría, sino con Rusia. Debería preocuparse por los drones en su frontera oriental, ya que aquí hay Estados miembros de la OTAN. El interior de Ucrania es seguro. Nadie la atacará desde allí. No creo que los polacos, los eslovacos, los húngaros o los búlgaros quieran atacarles. Esto es un engaño. No tiene importancia», agregó Orbán.
El intercambio diplomático entre ambos países se intensificó tras la difusión de declaraciones cruzadas. Szijjártó negó que el dron hubiera partido de Hungría y acusó a Zelenski de fomentar un sentimiento antihúngaro: «Volodímir Zelenski se está volviendo locamente antihúngaro, ahora ve horrores», afirmó el ministro.
Su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, respondió con un mapa que, según él, demostraba la ruta del dron e insistió en que Hungría debía dar explicaciones.
«Para los funcionarios húngaros ciegos. [Esta es la] ruta exacta de la incursión del dron de ayer desde Hungría en el espacio aéreo ucraniano. Nuestras Fuerzas Armadas han reunido todas las pruebas necesarias y seguimos esperando a que Hungría explique qué hizo este objeto en nuestro espacio aéreo», escribió Sybiha.
Según Euronews, las relaciones entre Hungría y Ucrania atraviesan uno de sus peores momentos en años. Kiev afectó el oleoducto Druzhba en territorio ruso, interrumpiendo el suministro de petróleo hacia Hungría y Eslovaquia durante varios días. Además, Budapest se ha consolidado como el principal opositor a las aspiraciones de Ucrania de incorporarse a la Unión Europea, amenazando con vetar la apertura de capítulos de negociación.
Orbán había advertido previamente que la adhesión de Ucrania a la UE sería un desastre económico tanto para Hungría como para la Unión Europea.
El incidente del dron húngaro en Transcarpatia ha profundizado las tensiones diplomáticas entre Hungría y Ucrania, cuestionando la soberanía ucraniana y complicando las relaciones bilaterales en plena guerra en el este del país.