El complejo energético de Vaca Muerta se consolidó este año como el principal motor del ingreso de divisas a la Argentina.
Según un informe de la consultora Economía y Energía, la balanza comercial del sector energético acumuló hasta septiembre un superávit de USD 5.368 millones, lo que representa un aumento interanual del 45% y equivale al 90% del saldo positivo total del comercio exterior de bienes del país.
El estudio precisó que el crecimiento se explica por un incremento del 13% en las exportaciones y una reducción del 21% en las importaciones. “El superávit energético explica casi el 90% del superávit comercial total del país, que fue de USD 6.030 millones”, señala el informe.
El crudo lideró las exportaciones, con un aumento del 21% en el valor exportado, impulsado por una suba del 41% en los volúmenes despachados, pese a la caída del 14% en los precios internacionales.
Infraestructura clave y futuro exportador
Durante el fin de semana se completó la última soldadura del oleoducto Vaca Muerta Sur, la obra de transporte de petróleo más importante del país. A partir de 2027, permitirá exportar más de USD 15.000 millones anuales a valores actuales. Además, se espera que los proyectos de gas natural licuado (GNL) sumen otros USD 30.000 millones por año hacia 2030.
El proyecto, liderado por YPF junto a Pluspetrol, PAE, Pampa Energía, Vista, Chevron, Shell y Tecpetrol, conforma el consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). De acuerdo con Wood Mackenzie, se trata del **mayor emprendimiento de hidrocarburos no convención. Información extraída de Noticiasnqn.




