El cierre de 2025 deja un panorama complejo para la actividad pesquera en la Patagonia.
Los desembarques provinciales registraron bajas significativas en Santa Cruz (-17,4%), Río Negro (-8,0%) y Chubut (-0,5%), afectando directamente a las economías regionales. El motivo principal fue el tardío inicio de la zafra del langostino en aguas nacionales, consecuencia de un prolongado conflicto gremial.
Según informó La Opinión Austral, a nivel nacional la actividad portuaria mostró un leve crecimiento del 0,3%, alcanzando 768.855 toneladas entre enero y noviembre.
El impacto del conflicto del langostino
La zafra comenzó recién en agosto, tras más de cuatro meses de paralización por diferencias salariales entre empresarios y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). En ese momento, 108 embarcaciones con unos 5.000 marineros retomaron la actividad, generando alivio en las comunidades pesqueras.
Sin embargo, las exportaciones de langostino sufrieron un fuerte revés: entre enero y agosto cayeron un 66% respecto al año anterior, lo que significó menos producción, menos empleo y menor ingreso de divisas para el país.
Desempeño por especies
- Calamar illex: +34,3%
- Langostino: -20,6%
- Merluza hubbsi: -1,8%
El langostino mostró caídas pronunciadas en puertos clave: Comodoro Rivadavia (-81,1%), Puerto Deseado (-54,4%), Caleta Olivia (-52,6%) y Puerto Madryn (-32,9%). En contraste, hubo subas en San Antonio Este (+149,7%), San Antonio Oeste (+281,4%) y Rawson (+11%).
Resultados por flota
- Flota fresquera (merluza común): -0,2%
- Buques de altura: -3,6%
- Flota costera: +6,5%
- Flota de rada: +5,8%
- Flota congeladora (langostino y merluza): +0,9%
- Flota potera: +38,9%
- Tangoneros: -46,4%
Balance provincial
- Buenos Aires: 403.102 tn (+6,2%)
- Chubut: 248.361 tn (-0,5%)
- Santa Cruz: 92.316 tn (-17,4%)
- Tierra del Fuego: 21.491 tn (+0,8%)
- Río Negro: 3.585 tn (-8,0%)
Los puertos de Mar del Plata (+7,9%) y Rawson (+8,0%) mostraron mejoras, mientras que Puerto Madryn (-7,1%), Puerto Deseado (-15,4%) y Caleta Olivia (-20,7%) sufrieron fuertes retrocesos.
El 2025 deja un saldo negativo para la pesca patagónica, especialmente por el conflicto del langostino. Con la mirada puesta en 2026, empresarios, gremios y el Gobierno Nacional se comprometieron a debatir políticas que permitan garantizar condiciones más estables para la flota y evitar nuevos contratiempos.




