El Puma contó que, tras el llamado de Carlos Bianchi en 2013, su entonces agente Jorge Cyterszpiler se opuso a la transferencia al Xeneize. «No quería porque decía que Boca no me iba a pagar bien», recordó. Tuvo que recurrir a un abogado para destrabar la situación.
El anuncio del retiro de Emmanuel Gigliotti puso fin a una carrera de casi dos décadas en el fútbol profesional, pero también abrió la puerta a recuerdos y revelaciones. El exdelantero, que debutó en 2006 en General Lamadrid y pasó por San Lorenzo, Boca Juniors e Independiente, hizo foco en su llegada al Xeneize y en el conflicto que atravesó con Jorge Cyterszpiler, su exrepresentante fallecido en 2017, que en ese entonces también era dueño de su pase.
Según TyC, el Puma relató en detalle las complicaciones que tuvo que enfrentar para cumplir el sueño de jugar en el club de la Ribera.
El llamado de Bianchi y el sueño de Boca
Gigliotti contó que el contacto con Carlos Bianchi se dio tras su buen año en Colón en 2012. «Yo conocía a Carlos porque había jugado con Eduardo Domínguez (marido de Brenda Bianchi) y me lo cruzaba mucho. Y me llamó Brenda y me dijo ‘mi viejo quiere hablar con vos’. Después, me llamó Bianchi y antes de que termine de preguntarme si quería ir ya le había dicho que sí», recordó.
Sin embargo, explicó que la operación no fue sencilla: «Estuvimos un mes peleando para cerrar en Boca porque mi representante no quería».
«Era propietario de mi pase, estaba atado»
El exatacante, que llegó a Boca en 2013 y permaneció hasta 2015 antes de emigrar al Chongqing Lifan de China, detalló que el conflicto se originó por la postura de su agente. «Mi representante no quería porque decía que Boca no me iba a pagar bien y tuve que conseguirme un abogado», relató.
Y aseguró: «Si Bianchi o Boca lo llamaban a él antes que a mí, yo nunca me hubiera enterado». Además contó: «Me fui a Boca pero los papeles los seguía firmando él».
En ese sentido, profundizó sobre el vínculo contractual que los unía. «Además yo tuve el problema de que no era solo mi representante sino que era propietario de mi pase, yo estaba atado», señaló.
El momento más tenso y la ruptura
Gigliotti confesó que la relación se rompió cuando concretó su llegada al club de la Ribera: «Mi vínculo con él lo rompí cuando me fui a Boca, porque él no quería pero era el sueño de mi vida, yo era hincha». Sin embargo, el agente seguía con un porcentaje del pase del jugador.
Sobre el momento más tenso, relató: «Fui con mi viejo a la casa de Cyterszpiler y estaba con el abogado y yo no te voy a decir que lo quería cagar a piñas pero lo quería matar. No estaba defendiendo mi deseo de jugar en Boca, no me estaba representando a mí».
Y añadió: «Arrancó bárbaro pero se complicó cuando empecé a tener buenas posibilidades económicas, pero él pensaba en lo de él y no en lo mío».
«Te filtraban información que no les cerraba a su favor»
El Puma también se refirió a lo que, según su mirada, ocurre en el manejo de las carreras. «Quizás pasan diez años y te cuentan que hubo propuestas para ir a clubes y nunca te enteraste. Te filtraban información quizás porque no les cerraba tanto a su favor», sostuvo.
El atacante explicó que, incluso durante su etapa en el Xeneize, el representante continuó vinculado contractualmente. «En Boca me seguía representando. Yo me termino de separar cuando vuelvo de China, que compraron todo el pase, con quilombo y abogados».
«Lo que pasa es que yo con Cyterszpiler firmé contrato a los 18 años. Lo agradezco en ese momento porque seguramente no hubiera dado el salto de la manera que lo hice. Pero después fue una pesadilla más o menos», expresó.
Y dejó una reflexión final: «Hoy hay pibes que enganchan esta clase de tipos que no les interesa el ser humano».
Una carrera con huella en los grandes
Tras su salida de Boca en 2015, Gigliotti continuó su carrera en el exterior y luego regresó al país para vestir la camiseta de Independiente, donde fue una pieza importante del equipo que ganó la Sudamericana 2017. También tuvo un paso previo por San Lorenzo, completando así su recorrido por tres de los clubes grandes del fútbol argentino.
El ex Argentinos Juniors se retiró el pasado lunes tras finalizar su segunda etapa en Colón. Había regresado en enero de 2025 con el objetivo de lograr el ascenso, pero tras no conseguirlo quedó libre y decidió cerrar su carrera. También había sonado para volver a All Boys, aunque finalmente optó por ponerle punto final a una trayectoria que incluyó un partido con la Selección argentina en 2011, bajo la conducción de Alejandro Sabella.




