El evento se desarrollará hasta mañana en Comodoro Rivadavia con conferencias y paneles a cargo de destacados referentes a nivel internacional; el ministro Rubén Zárate valoró “que el programa político del gobernador Martín Buzzi pone en debate la utilidad que tiene el sistema educativo para vincular a los jóvenes al mundo laboral”.
El acto de apertura del Primer Congreso Provincial de Educación, Trabajo e Inclusión tuvo lugar este viernes al mediodía en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, encabezado por el ministro de Educación, Rubén Zárate, y en representación del Ministerio de Educación de Nación estuvo presente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi.
Además estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; y los subsecretarios de Educación, Diana Rearte, Sergio Combina, Federico Payne y Gladys Harris; y el titular de CORFO, Claudio Mosqueira. También, representantes del Sedronar, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, autoridades del Ejecutivo local, docentes, alumnos, representantes sindicales, de empresas y miembros de la comunidad educativa.
“Este primer congreso provincial que se realiza tiene mucho que ver con los cambios que hemos impulsado desde el Ministerio de Educación, como la creación de la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión, en línea con el programa político del gobernador Martín Buzzi, donde ponemos en debate la utilidad que tiene el sistema educativo para vincular a los jóvenes al mundo laboral”, dijo el ministro Zárate.
En este sentido consideró que “estamos en una década en la que se crearon aproximadamente 6 millones de puestos de trabajo en la Argentina y en la que se incluyó al 30% de la población en nuevos derechos educativos, de salud, sociales; por eso, también tenemos que dar un salto cualitativo por la exigencia que esto representa para el sistema educativo”, consideró.
“Las conclusiones de este congreso serán muy útiles para construir participativamente la política pública educativa de la provincia del Chubut, porque entendemos firmemente que se trata de una construcción colectiva y democrática”, enfatizó.
El ministro indicó que durante el encuentro, del que participan unos 500 docentes de todo Chubut, se debatirá y compartirán opiniones y sobre dos ejes vinculados con la educación: la inclusión y el trabajo y subrayó los 15 talleres que se desarrollarán durante todo el día de mañana.
Por su parte, en representación del Ministerio de Educación de la Nación, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, felicitó al Estado Provincial por la realización del Congreso y remarcó: “Nos gusta compartir estos momentos de debate porque, además, se vienen tiempos de debate profundo, tiempos que requieren abordar las cuestiones que algunos aun sostienen como verdades de puño”.
Destacó que “en la Argentina se generaron muchos cambios en educación en los últimos años, un cambio de paradigmas y de comprensión social y política de lo educativo. Este cambio ideológico y de perspectiva posibilita que hoy nuestra escuela sea más potente y la educación sea generadora de más oportunidades”, subrayó.
“Hoy hay más escuelas, más argentinos estudiando, más educación, más años de escolaridad obligatoria, y planes para quienes no tenían cabida en el formato original de la escuela; por eso tenemos un desafío por delante: el desafío de empezar a discutir algunos conceptos que parece que son parte del sentido común pero deberían estar más asentados en el ámbito del prejuicio que de la razón”, expresó Aragundi.
Enfatizó que “en un modelo social y político que entiende la inclusión como derecho, la dicotomía entre inclusión y calidad educativa es falsa”, y aseguró que de ninguna manera se puede resignar la calidad educativa en función de la inclusión, como tampoco se dejará a argentinos fuera del sistema persiguiendo únicamente la calidad”.
Reconocimientos y becas
Durante la jornada se entregaron diplomas de honor a los 210 estudiantes que fueron abanderados durante 2014 en los distintos establecimientos de Nivel Secundario de la provincia y se entregaron becas a alumnos de escuelas agrotécnicas a través de un convenio entre Educación y CORFO por los proyectos presentados en el programa “Emprender en el Campo”, que apunta a orientar al emprendedorismo y al trabajo formal a quienes egresan de las escuelas agrotécnicas.
También se entregaron distintas menciones a coros y orquestas estudiantiles, junto con la certificación al flamante coro de la Escuela N° 766 “Perito Moreno”.
Convenios
Además, se firmaron 8 convenios con escuelas técnicas para la ejecución de planes de mejoramiento de infraestructura escolar por un monto de 13,6 millones de pesos provenientes del INET.
Así, la Escuela N° 702, de Rawson, recibió un aporte para la impermeabilización de la cubierta de losa, la 725 de Sarmiento y la 740 de Trevelin para equipamiento de sus respectivas salas de industrialización de alimentos, el Instituto 653 de Trelew para ampliación de sector de gobierno y mejoramiento de un aula taller.
El Centro de Formación Profesional N° 657, de Lago Puelo, recibió aportes para la reparación de sectores de aula, gobierno y sanitarios; la Escuela 701 de Esquel para mejoramiento de aulas, laboratorio y sanitarios; la 748, de Trelew, para adquirir equipamiento destinado al taller de automotores, y el Instituto 812, sede Esquel, destinará lo recibido para efectuar reparaciones en aulas, preceptoría y sanitarios.
Simultáneamente a la realización del Congreso, se desarrolla el II Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas, donde 120 estudiantes de nivel secundario de la provincia exponen ante el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, los proyectos elaborados a la largo del año.