EL SOEME DENUNCIÓ PENALMENTE A LA INTENDENTE DE CHOLILA POR IRREGULARIDADES EN PASE A PLANTA Y RECATEGORIZACIONES
Acusan a Valeria Campos de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, administración infiel en perjuicio de la administración pública, y malversación de caudales públicos.
El secretario general del SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste), Antonio Osorio, junto al secretario Adjunto, Jorge Luis Antipán, presentaron el miércoles una denuncia penal contra la Intendente del Municipio de Cholila, Valeria Campos, por el nombramiento irregular en la planta municipal de un miembro de su gabinete y la recategorización de dos agentes municipales que integran su bloque en el Concejo Deliberante.
La denuncia fue presentada en las oficinas del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, administración infiel en perjuicio de la administración pública, y malversación de caudales públicos.
Explicó Osorio que hace unas dos semanas “nos enteramos que la Intendente de Cholila, Valeria Campos, nombró en planta permanente a su Secretaria de Gobierno y categorizó a dos concejales del PROVECh, que son empleados municipales si bien hoy están ocupando un cargo político. Nosotros fuimos informados al respecto por los delegados que tiene el sindicato en Cholila e inmediatamente nos acercamos hasta esa localidad”.
En ese marco, “tuvimos dos reuniones con ella, le dijimos que estábamos sorprendidos por la decisión que tomó y quisimos hacerle entender que ella no podía tomar estas decisiones, que esto ameritaba hacer una denuncia penal. Le sugerimos que deje sin efecto esas resoluciones y consideramos que con su accionar está perjudicando la carrera administrativa de nuestros afiliados. Ella no lo entendió así y nos dijo que estaba asesorada, que eran atributos que tienen todos los intendentes”.
Si fuera así, “todos los Intendentes podrían dejar nombrado a todo su gabinete antes de irse. Esto va contra toda la normativa de nuestra Nación. Ella cita al estatuto del Municipio de Cholila, el cual también dice que el personal de gabinete culmina sus funciones cuando termina el mandato que lo designó. La Constitución Provincial tampoco avala esto, ni el estatuto de los empleados de la administración pública”.
MEDIDA DE FUERZA
Ante la negativa de la Intendente Campos de dar marcha atrás con su decisión, el SOEME en asamblea con el personal municipal de Cholila resolvió llevar adelante una retención de servicios. Asimismo, “el día miércoles hicimos una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal en El Hoyo y luego continuamos con la retención de servicios”, manifestó el dirigente sindical.
En horas del mediodía desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia, delegación Esquel, “nos intiman a respetar una conciliación obligatoria. Inmediatamente decidimos acatarla, se levantó la medida de fuerza, con la orden de no innovar tanto de nuestra parte como del Ejecutivo Municipal”.
AUDIENCIA EL 1° DE JULIO
Informó Osorio que la primera audiencia dentro de la Conciliación Obligatoria se llevará a cabo el próximo 1° de Julio a las 10 horas en las oficinas de Esquel de la Secretaría de Trabajo. Asimismo, manifestó sus expectativas de poder resolver el conflicto.
Desde el SOEME “pedimos que se dejen sin efecto las tres resoluciones. Si bien yo entiendo que en el pasado se han tomado este tipo de decisiones y se ha vuelto como algo normal y habitual. Y esto es lo grave, porque los empleados municipales lo habían asumido como algo normal. Y vemos que la comunidad también tiene sus dudas porque, hubo gente que se nos acercó y nos preguntaba acerca de un comunicado de prensa que hizo Valeria Campos, donde decía que no tenía conflictos con el gremio y que sentía que había una intromisión de parte nuestra en cuanto a sus atributos como Intendente de Cholila”.
FALTA DE ASESORAMIENTO
“Vemos que hay un mal asesoramiento, una ignorancia al respecto. Pero además, cualquier persona con un poco de sentido común se da cuenta que los Intendentes no pueden pasar a planta permanente al personal de gabinete. Porque si no, qué sentido tiene la carrera administrativa. Y en lugar de ingresar a la administración pública mediante un concurso, estaríamos todos haciendo política tratando de que algún Intendente nos nombre en algún puestito como funcionarios y así nos podemos asegurar a futuro un trabajo”, expresó el secretario general del SOEME.
Señaló que la decisión de la Intendente Campos “nos sorprendió, sobre todo porque a principios de año y en el marco de una negociación salarial le planteamos la posibilidad de pasar a planta temporaria a algunos empleados que están cumpliendo tareas con un contrato de locación de servicios. Ella nos dijo que no había dinero y que recién en Septiembre íbamos a analizar la posibilidad pasar a planta temporaria a algunos compañeros y de nombrar en planta permanente a otros”.
En cuanto a las categorizaciones “también nos dijo que lo íbamos a analizar en Septiembre, dado que en ese momento los recursos del Municipio eran insuficientes y que estaba gestionando ante el gobierno provincial. Pero, para nuestra sorpresa hubo cambios que afectan el presupuesto”.
Por último agregó Osorio, “no se puede negociar sobre algo que está por fuera de lo legal. Como sindicato nos parece absurdo tener que estar explicando a un Intendente lo que se puede o se debe hacer. Esta situación que se dio en Cholila ha ocurrido en algún momento en otros municipios también”.-