Fue impulsada por el Ministerio de Educación del Chubut, a partir de una iniciativa del Gobierno Nacional. En Trelew, el frío provocó que las actividades programadas en las plazas debieran realizarse en gimnasios escolares. Fue una fiesta para fortalecer los vínculos.
La sexta edición de la jornada “Escuelas, familias y comunidad”, que se realizó hoy en toda la provincia, fue una verdadera fiesta. En Trelew, el mal tiempo no fue obstáculo para que el objetivo se cumpliera: reunir a las familias y a la escuela para fortalecer el vínculo entre ambos.
El frío y la llovizna sólo modificaron el lugar de encuentro; en lugar de ser las plazas los puntos convocantes, las actividades se trasladaron a los gimnasios de las escuelas. Así, por ejemplo, en la Escuela 182, se congregaron niños, niñas y jóvenes de la 21, 468, 762, 7716, 64 y 618.
Fue un día a pleno disfrute ya que en ambos turnos de la jornada escolar hubo actividades pensadas por los docentes para que los padres compartan con sus hijos en un ámbito que no suelen compartir.
Las subsecretarias de Educación, Gladys Harris y Diana Rearte recorrieron distintos puntos de encuentro y agradecieron a las familias que respondieron con entusiasmo a esta propuesta. “Muchas mamás y papás trabajan pero eso no fue impedimento para que el objetivo se cumpla porque hubo abuelos, tíos, hermanos mayores o primos que estuvieron acompañando. Fue un día verdaderamente alegre y en donde la idea de compartir pudo cumplirse”, dijo Harris.
En el gimnasio de la Escuela N° 712, acudieron alumnos de las escuelas 206, 5, María Auxiliadora, 437, 608, 714 y 751. Cada establecimiento llegó con una acción diferente: por ejemplo, la Escuela N° 5, desde la biblioteca, propusieron a los pequeños trabajar sobre los cuentos clásicos de la literatura; en el jardín 437 se trabajó sobre los valores como la paz y la solidaridad, a partir del cuento Mil Grullas y los adolescentes del IMA presentaron una interesante representación tras leer y trabajar en clase con “El mapa imposible”, de Liliana Badoc.
Así, todos, en todas las escuelas de la provincia, se unieron con idéntico propósito: promover la lectura a partir de actividades conjuntas entre las familias y la escuela.
“Escuela, Familias y Comunidad”, es una propuesta que se lleva adelante en todo el país, impulsada por el Gobierno Nacional.
“Adherimos con decisión a esta iniciativa porque también consideramos que es vital que los padres se involucren de forma activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. La idea de esto es recuperar el protagonismo activo en las escuelas, de los tutores, de los adultos, que son los responsables de las niñas y niños y con eso buscar una forma práctica de crear comunidad”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
Inclusión y calidad
Desde 2013, las jornadas buscan fortalecer los espacios de vinculación entre escuela, familias y comunidad. Este año, la propuesta fue trabajar sobre la inclusión y la calidad en la enseñanza y los aprendizajes y las escuelas realizaron para eso diversas actividades creativas y expresivas, con el único fin del encuentro.
Tras visitar las escuelas 712, 182, 122, 174, 506 y 207, que fueron los espacios designados para congregar a otras escuelas, al impedir las bajas temperaturas reunirse en las plazas, Harris no ocultó su alegría por el día vivido.
“Fue realmente hermoso porque no solo estaban los padres acompañando a sus hijos, sino interactuando de manera activa en todas las propuestas maravillosas que generaron los docentes a quienes felicitamos por la dedicación y el compromiso brindado para que este día fuera una verdadera fiesta”, subrayó.
Karina, fue una de las mamás que llegó hasta la Escuela 182 acompañando a su pequeño Axel, de 11 años. Cuando se llegó, se instaló cómodamente en el espacio de la Biblioteca Pedagógica N° 2, de Rawson, y se zambulló en la lectura de un libro de Francesco Tonucci. “Hay tantos libros que agarré este y me encantó y me lo estoy devorando”, dijo entre sonrisas.
Luciano, de 10, caminaba por el gimnasio de la mano de Beatriz, su mamá. Alumno de la Escuela N° 21, no se decidía qué actividad hacer. “Es la primera vez que comparto una actividad de este tipo con mi hijo, es muy lindo porque es un ambiente muy agradable, muy colorido y con cosas lindas para hacer juntos”, dijo ella, feliz.