La intendenta Rossana Artero presidió ayer el acto por el Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana que se realizó ayer en el monumento a los españoles, sobre la calle Fontana de Rawson.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Gisel Genoff; el presidente del Centro Español Rawson, Daniel Tamame; y el vicepresidente del Centro Español Rawson y presidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica del Chubut, Carlos Malvares; y la representante de la comunidad Cerro Negro, Antonia Ñanco.
Además, estuvieron presentes las banderas de ceremonia de las fuerzas armadas y de seguridad, establecimientos escolares y asociaciones civiles.
Virginia Bulacio, representante de la comunidad española, expresó que “la conmemoración en esta fecha del Día del Respeto por la Diversidad Cultural es promover actitudes de reconocimiento y respeto ante las diferencias culturales.
Nuestro país muestra una rica diversidades producto de su historia que hace que de un extremo a al otro del mismo tengamos las más variadas expresiones. Sin embargo, el término diversidad cultural no tiene que ser una expresión generalista que nos haga olvidar nuestra identidad nacional, por el contrario es bueno valorizar nuestra lengua y nuestra gente”.
Bulacio recordó que “fueron muchos los pueblos europeos que se acercaron a estas tierras y se asentaron en ellas. En la actualidad el americano es la herencia de los que han venido y los pueblos originarios, sin olvidar el aporte de los negro africanos”.
“Es interesante que cuando se presenta el tema, nuestra visión no sea parcial o reducida porque de otro modo llevaremos al enfrentamiento y al conflicto. Es necesario el conocimiento de la historia y de nuestras raíces llegando a la comunicación, a que las partes dialoguen sin privilegios ni postergaciones”, aseguró.
Por su parte, Antonia Ñanco, representante de los pueblos originarios, pronunció un sentido discurso en lengua autóctona. Además, la banda de Música de la Policía de la Provincia del Chubut, bajo la dirección de Darío Trinidad, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el español.