Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»La banda de las cajas fuertes

La banda de las cajas fuertes

8 noviembre, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Con el millonario robo a CAPSA, el grupo delictivo conforma ya su sexto robo en lo que va del año. El gobierno habla de zona liberada. ¿Pero quién controla a la policía?

El modus operandi siempre es el mismo: ingresan por un boquete o una ventana rota, desactivan el sistema de alarmas, abren la caja fuerte y se retiran con el botín; nadie se entera de nada hasta que los empleados o dueños de la empresa llegan para abrir el local. La banda delictiva que desde hace más de dos años saquea cajas fuerte de las empresas de Trelew acaba de perpetrar un robo millonario de la concesionaria de Chevrolet en la ciudad. Ya son seis en lo que va del año. La policía dice que no tiene una sola pista y el gobierno habla de zona liberada ¿Quién controla a la policía? 
La caja fuerte estaba a la vista de cualquiera que iba al concesionario a pagar. Ni por la tarde ni por las noches había un cuidador. Las cámaras de seguridad nunca anduvieron. La única seguridad era el sistema de alarma, que el encargado de CAPSA activó el sábado al mediodía antes de cerrar el local que se emplaza sobre la avenida Yrigoyen, una de las calles más transitadas de Trelew. Allí mismo, la Banda de las Cajas Fuertes encontró un punto ciego, detrás de un arbusto. Primero rompieron el vidrio, eludieron los sensores y durante dos horas trabajaron con una amoladora hasta abrir la antigua y enorme caja fuerte, que contenía millones de pesos y dólares.
El robo a CAPSA no sólo causó un enorme impacto social por la cantidad de dinero sustraído, sino también por la gran impunidad de la Banda delictiva para trabajar en el centro de Trelew a plena luz del día. El mismo gobernador Das Neves expresó hoy por la mañana su indignación ante el hecho y habló de una zona liberada: “sino cómo se explica que un sábado a las 2 de la tarde dos pibes estén saliendo de ese lugar con una amoladora y cinco millones de pesos. Ese cuento no es para nosotros. Con eso también vamos a ir a fondo”, dijo. 
El gobernador dio a entender que hay una connivencia de la policía con el delito. Quizás eso explique que ya son seis los robos en la zona con el mismo modus operandi en lo que va del año -más allá de otros episodios de intentos de robo de caja fuerte de parte de otros delincuentes- y que hasta el momento no haya un sólo condenado, ni siquiera una pista clara de quiénes son los ladrones. La Banda de las Cajas Fuertes comenzó a actuar en 2014, con los robos de las cajas fuerte del supermercado La Anónima, el diario El Chubut y el local Electrocity. La presión mediática en esos tiempos fue tan grande que terminó con la expulsión del ministro de seguridad, José Glinski. 
Pero la banda no ha parado y en el último año ya ha actuado seis veces. Las declaraciones del gobernador Mario Das Neves son las primeras que desde el sector polotico se pronuncian al respecto. Ni el ministro de Gobierno, Rafael Williams, ni el jefe de Policía, Juan Ale, han pronunciado una palabra . Ambas figuras están hoy desdibujadas de autoridad, basta con aclarar que hace apenas un mes unos delincuentes robaron la casa de Ale y le sustrajeron su arma reglamentaria, lo cual fue entendido por Ale como un “mensaje mafioso”. A pesar de la advertencia del jefe máximo de la Policía, parece no haber servido para controlar a sus subordinados. 
Una Banda organizada
En el último año se suman seis robos de las mismas características, que hasta el momento no tienen un solo preso. El 30 de marzo de 2015, la Banda saqueó la antigua y emblemática joyería Bianchi Bones de Trelew, también ubicada en el centro de la ciudad. Ingresaron haciendo un boquete en una de las paredes, justo en el día que el sistema de alarmas HyC que utilizaban había sido cortado en toda la región sur del país. Allí abrieron tres cajas fuertes y se llevaron una gran cantidad de dinero en joyas. 
El viernes 22 de enero de 2016, entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada, la Banda ingresó al local de la empresa de transporte Don Otto, sobre el centro de Trelew. Esta vez ingresaron por el techo, maniataron al sereno y con una amoladora abrieron la caja fuerte. 
Seis días después ingresaron a las instalaciones de la radio más escuchada de la región: LU20, de donde sustrajeron una suma millonaria. Esta vez se llevaron la caja fuerte consigo en un vehículo robado. Por el caso hubo un detenido, aunque al poco tiempo quedó en libertad por falta de pruebas. 
El 19 de junio un grupo de boqueteros ingresó en la distribuidora Diarco de Trelew, aunque no llegaron a llevarse dinero. En este caso, una de las alarmas del local se activó y la Banda se dio a la fuga. El 7 de octubre, esta vez en Puerto Madryn, a 56 kilómetros de Trelew, robaron en Ampal, la mutual de los empleados de Aluar. Luego de burlar el sistema de alarmas y violentar la caja fuerte se llevaron una “cuantiosa suma de dinero”, según contó el presidente de la mutual.
Finalmente el sábado 5 de octubre a las dos de la tarde ocurrió el robo en Capsa. 
Por Diego Siciliano
Chubut Columnista Destacados seguridad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Espectáculo celestial: se viene la superluna más grande en 68 años
Siguiente Post ¿El Gobernador Mario Das Neves le pasó factura al Comisario Miguel Gómez?

Noticias relacionadas

Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

24 junio, 2026

Puerto Madryn se prepara para una nueva edición de las Jornadas de Actualización en Fútbol

24 junio, 2026

Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

24 junio, 2026

Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.