En los últimos tiempos, lamentablemente, se observa con reiteración en el Ministerio Público Fiscal la recepción de numerosas denuncias donde los damnificados dan cuenta de maniobras, las cuales resultan difíciles de detectar, por lo que se hace necesario advertir sobre el particular con el fin de poner atención y tomar las prevenciones que los casos requieren.
Verificar cierres de vehículos
Una de las particularidades tiene que ver con la sustracción de elementos en vehículos con cierre centralizado, cuyos propietarios confían haber realizado, pero al regresar se encuentran con que el automóvil fue sin haberse ejercido fuerza ni violencia. Son varias las denuncias presentadas en tal sentido y diferentes sectores de la ciudad, principalmente en la zona céntrica, investigándose sobre la probable utilización de inhibidores de alarmas y cierres automáticos. A partir de esto, se solicita que una vez utilizado el sistema se verifique manualmente el funcionamiento correcto del mismo o se proceda a cerrar con llave el automóvil, tratando de evitar mayores perjuicios.
Mensajes y premios
Otra de las modalidades se genera en el envío de mensajes de textos a los teléfonos celulares, donde se afirma que el receptor ha ganado un determinado premio y da indicaciones de cómo proceder para hacerse del mismo, brindando números telefónicos
con nombres del presunto gestor, que informa sobre número de cuenta donde depositar un dinero. Así, una de las personas denunciantes hizo saber que recibió un mensaje proveniente del abonado número 01140710178, perteneciente a una compañía, la cuál aparentemente gira bajo la razón social de “Blackmovil”, en donde decía que había sido premiada con una suma de 200.000 pesos en efectivo.
Ante esto, la víctima se comunicó con ese número y fue atendida por una persona que dijo llamarse Alejandro Ferreyra, quien manifestó que para poder hacer uso del premio debía depositar en una cuenta bancaria la suma de 50.000 pesos. Seguidamente le brindó datos de una persona llamada Francisco Gabriel Ribotta, nro. de cuenta 3218561897, aludiendo que tendría que depositar la suma del dinero mencionado.
Cuando la persona afectada cumplió con lo pedido, tras haber realizado esfuerzos para poder conseguir aquel dinero, se comunicó con el señor Ferreyra, el que anoticiado de lo ocurrido le dijo que vaya al banco Nación donde ya estaba depositado
el “premio”. Cuando la persona denunciante se acercó a esta institución, el empleado que la atendió le dijo que no existía tal depósito, anoticiándola que había sido estafada.
Desde ya, que tras lo sucedido intentó comunicarse con las personas aludidas y a diversos números que le habían sido brindados, llamados que nunca mas fueron contestados.
Esta situación pone de manifiesto la necesidad de llamar la atención acerca de este tipo de procedimientos, para que los usuarios estén atentos ante mensajes de esta naturaleza, que son muy comunes, y luego resultan difíciles de ser investigados, ya que se utilizan identidades y datos que posteriormente resultan ser falsos o que se han generado provisoriamente para llevar adelante estas maniobras, solicitándose en lo posible no responder mensajes similares, o en su defecto, llamar la atención ante organismos pertinentes, antes de proceder a contestar los mismos.