Los allanamientos los realizan con autos propios y no cuentan con vouchers de nafta. Cuando secuestran Cd’s no los pueden ver en sus computadoras porque son obsoletas y la oficina en la que trabajan tiene dimensiones reducidas. Reclaman recursos al Gobierno provincial.
En el Ministerio Público Fiscal hay malestar por la falta de recursos. El eslogan del Ejecutivo de «otorgar total libertad» para que los fiscales investiguen encuentra un fuerte antagonismo en la escasez de partidas al Poder Judicial.
«Dicen que hay total libertad para investigar, pero por otro lado no tenemos recursos», aseguró a EL CHUBUT una fuente de la justicia.
Una de las singularidades más marcadas que evidencia la falta de recursos que dispone el Ministerio Público Fiscal para llevar adelante las diferentes investigaciones se da en los allanamientos, en donde los fiscales utilizan sus propios automóviles.
Desde Fiscalía ratificaron que en los últimos allanamientos, los integrantes de la Unidad Especial de Investigación contra Delitos de la Administración Pública «tuvieron que utilizar sus autos particulares» y agregaron que «ni siquiera hay cupones de nafta».
Otro de los temas que generó irritación dentro de las filas judiciales son las herramientas obsoletas que tienen a disposición. Las computadoras no cuentan con lectora de Cd’s, impidiendo que los fiscales analicen las pruebas que secuestran en los diversos allanamientos.
«La sociedad tiene expectativas sobre estas causas, eso nos estusiasma, pero nos encontramos con problemas básicos por falta de recursos», confió una fuente de Fiscalía a este diario.
La promesa para dotar de mayores recursos lleva más de un año, sin embargo, los desembolsos llegan en «cuentagotas» y la paciencia en el Poder Judicial está llegando al límite.
La oficina que disponen es otro de los problemas. La abundancia de pruebas en cada una de las investigaciones colisiona con el espacio físico con el que cuentan.
«Hay pilas de expedientes, carpetas y documentos para analizar y no tenemos el lugar adecuado para ir separando el material. Es difícil trabajar bajo estas circunstancias», reclamaron.
La aprobación del presupuesto judicial 2019 es, en principio, la herramienta que necesitaban para garantizar la llegada de partidas en tiempo, en forma y de acuerdo a los números diseñados por el propio Poder Judicial.