Federico Piccione fue vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Comodoro Rivadavia. Está imputado en la Causa Revelación pero ayer fue testigo del juicio oral y público por El Embrujo. Dijo que asesoró a Diego Correa para armar el proyecto del complejo médico de Mezeta Consulting SA en Rawson. Hasta le aportó al arquitecto Guillermo Barbagallo.
El exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves le ofreció que Nitens –la constructora de Piccione- levantara el edificio. El empresario comodorense se negó.
Piccione conoció a Correa en 2015, en plena campaña de Das Neves por su tercera Gobernación. El empresario era vocero para que las constructoras cobraran las deudas de Provincia. “Diego convocó a una reunión en casa del gobernador, que nos contó cómo pretendía encarar su gestión y nos pedía paz social. Estábamos muy preocupados por la deuda”. Das Neves les anunció el bono por 650 millones de dólares para cancelarles. “Como me ocupé de consolidar las deudas empecé a tener un contacto más fluido con Correa”.
La empresa de Piccione sólo tenía una obra pública. En 2016/7 no cobró nada de los 15 millones que le debían y sí una parte el año pasado. “Con Das Neves me reuní varias veces en el Lucania, en actos, en el aniversario de Comodoro”.
En uno de esos contactos, “Correa me cuenta que tenía un proyecto con un grupo de inversores y le dije que le podía dar una mano”. Piccione lo asesoró con los estudios de suelo, los cálculos estructurales y los cómputos de materiales. Y le presentó a Barbagallo.
El traumatólogo Juan Ignacio Blasco declaró que en 2017 buscaba un lugar para un emprendimiento de consultorios. Su contador, Federico Gatica, “me comentó que tenía un proyecto que podía interesarme”. Blasco participó de una reunión en la oficina de Sandro Figueroa, que lo citó frente a Casa de Gobierno. Estaban Barbagallo y Correa. “Fueron 10 minutos. Me presentó el plano, charlamos detalles técnicos y quedamos en reencontrarnos”.
Planearon otra reunión que no se concretó. “En marzo Gatica me propone asociarme a Mezeta con el 50% de las acciones. Era una buena oportunidad”. Invirtió 125 mil pesos. Cuando cayó preso el contador y Blasco supo que investigaban a Mezeta, revisó los papeles: había firmado su asociación en marzo de 2018 pero que por orden de Gatica, una empleada del Estudio había cargado la operación en la página de AFIP con fecha de octubre de 2017. Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams creen que Gatica necesitaba hacer figurar inversores con fechas anteriores para justificar el movimiento millonario de fondos y no quedar en solitario.
Sebastián Perrén, dueño de Perrén, confirmó que Diego Lüters abrió una cuenta corriente con medio millón de pesos en efectivo que invirtió en hierro para el complejo de Rawson.
Rafael Ferreira fue el constructor de Mezeta. Lo llevaron a una reunión en Casa de Gobierno con Barbagallo, Lüters y Correa. El primer pago fue de $ 200 mil en mano en plena calle. El responsable de materiales y dinero fue Figueroa, desde su oficina frente a Fontana 50. “Yo recurría a él por todo”, le dijo al tribunal.
La obra arrancó muy bien. Pero bajó el ritmo y en 2018 sólo trabajaron un mes. “Le dije a Sandro que sin plata, parábamos. Le pedí al arquitecto que apretara. Quedé con albañiles clavados y herramientas sacadas para pagar. Nos reunimos con Gatica y nos dijo que la obra era de él y que iba a seguir. Me pidió si le podía facturar con fecha atrasada lo que ya había cobrado, pero no se puede hacer”.
Ferreira reconoció varios recibos firmados por él y emitidos a nombre de Mezeta, secuestrados de la casa de la madre de Lüters en Trelew. Por ejemplo, un anticipo de $ 127.090 por el 5% del monto total de su contrato. Cada quincena eran $ 70.000.
Roldán avaló el proyecto de Correa en Pirámides
Con mucho titubeo, Javier Roldán, intendente de Puerto Pirámides, admitió que conocía el proyecto inmobiliario del Grupo Correa en esa villa balnearia. Dudó pero no negó dos notas con su firma y sello para impulsarlo. Eran pedidos al Instituto Autárquico de Colonización destacando la importancia turística del proyecto para Pirámides y dando por cumplido el Código de Edificación.
Roldán recordó que como Das Neves estaba grave, Correa era interlocutor ante los intendentes. El intendente fue a Casa de Gobierno. Estaba peleado con el ministro Alejandro Pagani por problemas energéticos. “Correa aprovechó para contarme la idea de una empresa amiga de una inversión favorable para la localidad y le pedí acercarme la documentación”.
También declaró el agrimensor Emiliano Vázquez, que en 2017 amojonó dos lotes a nombre de Sepat en el ingreso a Pirámides. Lüters le pagó $ 9.600 en efectivo en Casa de Gobierno. La documentación la firmó Daniela Souza. Eran 2.500 metros cuadrados.
Figeroa:¿Cómo se llama?
Carina Álvarez es empleada de Unidad Gobernador. Trabajó en las oficinas frente a Casa de Gobierno. “Un día apareció Sandro Figueroa. Se presentó como asesor de Correa. Nos dijo que iba a ocupar una oficina”. Era un despacho amplio que el imputado siempre mantuvo con llave. Nadie entraba. “Nos dijo que no necesitaba nada y se arreglaba solo. Lüters y Correa lo iban a ver”. Con algunas empleadas, Figueroa se presentó como “Nicolás”; con otras era “Mauricio”. A todas les daba gracia no saber su nombre real, así lo informó Diario Jornada.
Susana Ferro fue recepcionista. “Figueroa venía de Puerto Madryn. Le pregunté quién era por si lo buscaban. Se manejaba de mañana y de tarde. Las chicas querían limpiar y decía que no, que limpiaba él”.