Internacionales

Nuevo revés para Johnson: Parlamento británico obliga al primer ministro a pedir una prórroga para el Brexit

Boris Johnson ha vuelto a sufrir una humillante derrota. El Parlamento británico ha sacado adelante una enmienda propuesta por un ex dirigente conservador Oliver Letwin que exige aprobar la legislación del Brexit antes de someter a votación el acuerdo de retirada de la UE. La propuesta salió adelante con 322 votos a favor y 306 en contra.

En consecuencia, el Gobierno conservador ha decidido suspender la votación del acuerdo del Brexit y habilita la próxima semana para iniciar los trámites parlamentarios exigidos por la enmienda para fijar una nueva fecha del acuerdo de salida.

Boris Johnson no ha tardado en reaccionar y ha asegurado que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre. La Comisión Europea, por su parte, ha señalado que “toma nota” de la votación en el Parlamento británico y advierte de que le corresponde a Londres informar sobre los próximos pasos del Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, imploró este sábado a la Cámara de los Comunes que apoye el acuerdo con Bruselas porque ha llegado «finalmente el momento» de culminar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el comienzo de la sesión extraordinaria del Parlamento británico, Johnson afirmó es hora de «unir al país» y de «construir una nueva relación» con el bloque europeo.

Londres y Bruselas llegaron el jueves -día 17- a un pacto sobre la retirada del Reino Unido de la UE después de intensas y maratonianas negociaciones y en vísperas de un Consejo Europeo, que ha respaldado el documento sellado entre las partes.

«Es ahora el momento que esta gran Cámara de los Comunes se una y creo que la gente en casa tiene esperanza y espera (que apoye el acuerdo)», puntualizó el líder conservador.

«La Cámara no necesita que le recuerden que este es el segundo acuerdo [del Brexit] y la cuarta votación, tres años y medio después de que el país votó a favor del divorcio con Europa, agregó.

Además, Johnson consideró que otra prórroga del Brexit -se han solicitado dos en tres años de negociaciones- sería «inútil, costosa y profundamente corrosiva para (contar con) la confianza de la población».

Desde el referéndum de junio de 2016, «las amistades se tensaron, las familias se dividieron y la atención de esta Cámara estuvo consumida por un solo problema, que a veces sintió no poder resolverlo», subrayó el primer ministro británico.

«Pero espero que este sea el momento en el que finalmente podamos resolver [el Brexit], insistió.

En el inicio de la histórica sesión en Westminister, se había aceptado someter a votación la Enmienda Letwin que propone la aprobación previa de una legislación vinculante antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La enmienda fue aprobada finalmente por sus señorías. Para Boris Johnson la enmienda representa un mecanismo de dilación pensado para boicotear la votación.

El Partido Laborista que había confirmado su voto a favor permitió que saliera adelante. Si el Gobierno conservador decide suspender la votación sobre el acuerdo del Brexit, se especulaba que se podría volver a fijar la fecha para el próximo martes.

El primer ministro británico firmó el acuerdo con la UE después de superar las diferencias sobre cómo evitar una frontera fija entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de la también conservadora Theresa May, trabajó ayer y esta mañana para convencer a los diputados a que voten a favor de su acuerdo, pero el «premier» está ante una difícil situación dado que no tiene mayoría parlamentaria y sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) han adelantado que votarán en contra.

El primer ministro necesitará 320 votos para sacar adelante su acuerdo del «brexit» pero apenas cuenta con 288 después de que recientemente expulsara a más de 20 diputados «tories» por ir en contra de una retirada de la UE sin acuerdo.

El anterior pacto negociado por la exprimera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -hasta abril y después hasta finales de este octubre-.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.