El ministro de Educación, Andrés Meiszner, será el anfitrión. Participarán los sindicatos de Atech, Sitraed, Sadop y UDA. La clave orbitará en el pago de la cláusula gatillo. Si no hay precisiones, los gremios docentes comenzarán a endurecer medidas y no se presentarán en las escuelas el lunes 17 de febrero y no iniciarán las clases el 26.
La reunión está prevista a las 16:30 y por el sector gremial participarán los secretarios generales Santiago Goodman (Atech); Gerardo Carranza (Sitraed); Carolina Rubio (Sadop); y Tomás Montenegro (CTA).
El resultado del encuentro empezará a definir la suerte sobre el comienzo del ciclo lectivo fijado para el 26 de febrero.
Los gremios enfocarán el reclamo en un eje bien definido: el pago de la cláusula gatillo que adeuda el Gobierno provincial correspondiente al mes de octubre. También pedirán detalles sobre el estado de situación de la infraesturctura en los establecimientos educativos.
Los docentes tienen que volver a las aulas el lunes 17, pero los sindicatos ya avisaron que no van a retomar las actividades si el Gobierno no termina de pagar las cláusulas gatillo adeudadas del año pasado. Esta situación se extenderá para el inicio de las clases.
En los gremios quieren saber cuándo y cómo va a cancelar la gestión de Mariano Arcioni la cláusula gatillo que adeuda y que representa un total de 480 millones de pesos.
Carranza, del Sitraed, había anticipado a este diario que «estamos esperando una respuesta concreta sobre el pago de lo adeudado de cláusulas gatillo una y dos, y también la información concreta de cómo se va a pagar la cláusula tres en atención a que a la fecha por lo que pudimos saber no está incorporado a la actualización con la tercera cláusula gatillo de diciembre».
Otra de las alternativas que manejan desde el Sitraed es que si el Gobierno provincial no está en condiciones de pagar los aumentos adeudados, «debería hacerlo el Gobierno de Alberto Fernández como responsable de que todos los alumnos del país tengan clases con normalidad», indicó El Chubut.