El anuncio de la renuncia colectiva de las cúpulas directivas de los hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia obligó al gobernador Mariano Arcioni a decretar la Emergencia Sanitaria por un plazo de 180 días en todo el territorio provincial.
Con esta medida, todo el personal de salud cobrarán sus haberes al mismo tiempo que el primer rango y el Estado provincial deberá destinar recursos extraordinarios para que hospitales y centros de salud puedan combatir la pandemia del coronavirus (covid-19) y otras urgencias.
El decreto de necesidad y urgencia N° 232 establece la “Emergencia Sanitaria al sector público de la salud provincial por el término de ciento ochenta (180) días”. La medida servirá para poner al sistema de salud en la cabeza del orden de prioridades políticas y económicas de gobierno.
Desde hace tiempo, los médicos de toda la provincia venían reclamando por la emergencia sanitaria ya que sin recursos económicos ni los insumos necesarios es imposible hacer frente al coronavirus
Inexplicablemente el gobernador Arcioni esperó hasta que los directores de los hospitales de las principales ciudades de la provincia amenazaron con dar un paso al costado para que él firmará el decreto de Emergencia Sanitaria. ¿Qué está primero para Arcioni? ¿El dinero o la salud?.
De esta manera quedó a las claras que ni la amenaza de la peor pandemia de la historia hizo entrar en razones al gobernador Mariano Arcioni. El correcto accionar de los médicos desnudó la magnitud del problema y obligó a las autoridades a provinciales a destinar los fondos necesarios para prevenir y combatir el coronavirus.
¿Alcanza con que firme la emergencia sanitaria sin destinar verdaderos fondos para adquirir equipamiento para enfrentar esta pandemia?