Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Mas de 60 niños y niñas participaron de la primera fecha del encuentro infantil de pesca

    25 octubre, 2026

    Más de 300 atletas celebraron el aniversario de Trelew en la 2° edición del Cross del Pingüino

    25 octubre, 2026

    Trelew: Más de 300 corrieron el Cross del Pingüino

    25 octubre, 2026

    Fiesta del Pingüino en Trelew: Quiénes entran gratis y el show final

    25 octubre, 2026

    Rawson: Personal de los Jardines Municipales participó de una jornada sobre cuidados de la infancia

    25 octubre, 2026

    Niñas y niños del jardín municipal del barrio Rio Chubut aprendieron como crecen las plantas

    25 octubre, 2026

    Rawson: Una jornada de limpieza en playa Unión retiró mas de 150 kilos de residuos

    25 octubre, 2026

    «Paola Soplán Patesserie» inauguro su nueva local en Rawson

    25 octubre, 2026

    El CAPS Ruca Calil de Madryn está al 80%

    25 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Emergencia en el Cerro Hermitte: Nacho Torres entregó 9 casas más en Palazzo y ya son 36 las familias relocalizadas

    25 octubre, 2026

    Nacho Torres entregó 9 casas más en Comodoro

    25 octubre, 2026

    La histórica noche en que Spinetta hizo vibrar Comodoro

    25 octubre, 2026

    Congreso de la Juventud Libertaria en Comodoro: arman la militancia de Chubut por la reelección de Milei y Treffinger 2027

    25 octubre, 2026

    Realizarán en Esquel las Primeras Jornadas de Cuidados Paliativos: fechas, sede e inscripción gratuita

    25 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Gallardo volvió y miró a River

    25 octubre, 2026

    Moreno salió llorando y Ponzio sufre ante el Superclásico

    25 octubre, 2026

    ¡Hito histórico! San Martín de Formosa consiguió un ascenso soñado

    25 octubre, 2026

    Convocan audiencia por fuertes subas en la tarifa de AySA

    25 octubre, 2026
  • Política

    Escándalo en el balotaje: Ordenan detener al secretario de Movilidad

    25 octubre, 2026

    Brasil: Extienden horario de votación por 2 horas

    25 octubre, 2026

    Tensión en Brasil: Cerraron los comicios del balotaje

    25 octubre, 2026

    Axel Kicillof llamó a construir una alternativa a Javier Milei junto a Juan Grabois

    25 octubre, 2026

    EE.UU. promete US$ 20.000 millones pero condiciona el apoyo a 2027

    25 octubre, 2026
  • Policiales

    Capacitan a efectivos de Chubut en tomas de rehenes

    25 octubre, 2026

    Advierten por multas de $400.000 a conductores que lleven antenas de Starlink mal instaladas en autos y camionetas

    25 octubre, 2026

    Violenta persecución en Trelew: detuvieron a un joven de 20 años ebrio tras una alerta por disparos en el barrio Inta

    25 octubre, 2026

    ¡Insólito fallo! Escondió droga en las zapatillas y fue libre tras 5 años prófugo

    25 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Convocan audiencia por fuertes subas en la tarifa de AySA

    25 octubre, 2026

    Llega la Black Week mayorista con ofertas para reactivar el consumo

    25 octubre, 2026

    Las extracciones en cajeros cayeron más del 50% en Argentina

    25 octubre, 2026

    Mayoristas lanzan el Black Week para salvar ventas

    25 octubre, 2026

    PyMEs: Enfrentan 62 impuestos y trámites al año en Argentina

    25 octubre, 2026
  • Nacionales

    Convocan audiencia por fuertes subas en la tarifa de AySA

    25 octubre, 2026

    Luciano Pereyra confirmó entre lágrimas que le cantará al papa León XIV

    25 octubre, 2026

    Almirón frenó a Bullrich y reconfirmó a Milei

    25 octubre, 2026

    Tensión por Malvinas: Israel desmintió de forma categórica el supuesto respaldo de Netanyahu que celebró Milei

    25 octubre, 2026

    El Frente Renovador cruzó a Milei por la hoguera

    25 octubre, 2026
  • Patagonia

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    Chubut: Aceites naturales salvan a las abejas

    25 octubre, 2026

    Inversión petrolera en Santa Cruz: Quintana inició perforaciones por u$s 39,4 millones y busca explorar la formación D-129

    25 octubre, 2026

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Ginés González García expresó su miedo por la falta de médicos y enfermeros

Ginés González García expresó su miedo por la falta de médicos y enfermeros

24 abril, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El ministro de Salud aseguró que “mientras haya circulación del virus, se mantendrá el distanciamiento social”.

Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, los especialistas alertaron sobre la necesidad de evitar contagios masivos para que el sistema de salud pudiera responder. Fundamentalmente, por la escasez de respiradores, un elemento clave para salvar vidas.

Por eso, la afirmación que hizo este viernes Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación, cobra mayor fuerza a raíz de la cantidad de empleados de la salud infectados en las últimas semanas: «Le tengo mucho más miedo al problema de que nos quedemos sin gente capacitada para atender a los enfermos que a que nos falten respiradores».

El funcionario señaló que la vestimenta de médicos y enfermeros es un «factor crítico» y remarcó que antes de que estallara la epidemia «ninguna indumentaria se fabricaba en el país», algo que se modificó en las últimas semanas lo que permitirá aportar mayores insumos en los próximos días.

«De entrada salimos a comprar todo lo que se podía afuera. Lo hizo la Nación y también las jurisdicciones, porque los hospitales dependen de ellos. Los aviones que vinieron de afuera trajeron básicamente ropa. La industria local después de tres semanas empezó a producir y a entregar, lo que estamos empatecando ahora para distribuir a las provincias. Estamos mejor que hace 20 días», explicó.

Y agregó: «Los trabajadores de la Salud son los más expuestos y tenemos que cuidarlos aún más y enseñarles a que se cuiden. Estamos intensificando eso porque en casi todos los casos el tema central de contagio no fue la ropa, sino los hábitos y las conductas. Le tengo mucho más miedo al problema de que nos quedemos sin gente capacitada para atender a los enfermos que a que nos falten respiradores, porque respiradores tenemos y vamos a tener más».

Además, el ministro aseguró que se siente «más firme hoy en la capacidad de respuesta». «Cada día la mejoramos y aprendemos cosas que tenemos que hacer y también cosas que no tenemos que hacer. Hay cosas que hicimos mal», dijo. E insistió en «extremar los cuidados sobre los trabajadores», por lo que hubo diálogos con «los gremios para que intensifiquen la capacidad de los trabajadores en términos de cuidados».

«Estoy orgulloso de pertenecer a un Gobierno en el que las medidas de salud pública tuvieran tanto consenso, construcción y jerarquía política», consignó.

«La tragedia es mundializada, no se puede evitar. El que dice que acá no va a haber enfermos o muertos macanea, lo que nosotros estamos buscando es que haya menos cantidad», siguió en el programa de Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. Al tiempo que concluyó que «hasta que no haya una vacuna el distanciamiento social va a seguir», aunque no descartó que una mutación del virus pueda cambiar ese panorama y permitir un relajamiento de las medidas.

«El distanciamiento social seguirá hasta que aparezca un sistema de inmunidad, a lo mejor puede ser el mismo virus. Pero mientras haya evidencia de circulación del virus, la medida efectiva es el distanciamiento social. No puedo decir una fecha, sí que hay un plan estratégico para liberar a la población gradualmente, que será distinto por zonas. Pero no se puede hacer masivamente y no es el mismo riesgo el del AMBA, que por su densidad de población y mayor cantidad de casos exige un cuidado distinto», profundizó.

González García consideró que «quizás cuando esto termine , la vida tendrá una nueva normalidad», como podría ser con los «hábitos de higiene».

«Soy optimista y, aunque cuándo no sé, creo que en la medida que hagamos las cosas mejor será antes. Pero en el antes tenés otras cuestiones: encontrar una medicación que sea más efectiva o la vacuna. Hay 80 centros internacionales a toda máquina por la vacuna, que encima es un negocio monstruoso. Por eso, ganar tiempo no es broma, es lograr la preparación del sistema de salud», amplió.

«Y en la medida que te vaya menos mal -continuó-, porque bien no le va a ninguno porque hay enfermos y muertos, la sociedad se dará cuenta de que el esfuerzo tiene que ver con tu salud y la salud de quienes tenés al lado. Hay un cumplimiento extraordinario de medidas que no son fáciles por eso soy optimista en que vamos a volver a la normalidad. Posterguemos el abrazo mientras tanto, no quiere decir que nunca más lo vamos a hacer. Seguimos un camino que construimos viendo lo que hacen los otros y haciendo lo que nos parece mejor, con un gran compromiso de la sociedad, comunicándoles con transparencia».

La vacuna antigripal y los riesgos de contagio

La vacuna antigripal se transformó en un bien preciado. Muchas personas, algunas que no están en los grupos de riesgo, desean aplicársela y no la pueden adquirir. Al respecto, el ministro de Salud confirmó que seguirán ingresando dosis al país, que se compraron más de 12 millones y que comenzaron a llegar 20 días antes de lo que suelen hacerlo.

«La vacuna antigripal se fabrica con la cepa dominantes en el hemisferio norte, donde se empieza a trabajar al final del invierno. Ahora, acá hay muchas más personas que se quieren vacunar y se quiere vacunar gente que no está en los grupos de riesgo. No hay para todo el mundo ni tiene que haber porque nunca hubo. Pero estamos distribuyendo las nuevas compras semana a semana», argumentó. Sobre el ámbito privado, se limitó a responder que «por la demanda en algunos lugares está agotada».

Por su sobrepeso y su edad (74 años), Ginés González García integra el grupo de riesgo. Si bien contó que cambió ciertos hábitos, también mostró orgullo por atravesar esta situación como ministro de Salud. «Tengo riesgo aumentado pero toda mi vida me dediqué a esto y es un honor estar en un lugar como este en este momento. Me cuido con el distanciamiento y voy de casa al trabajo y de vuelta a casa. Nos juntamos mucho por teleconferencia y en el ministerio solo hay un 8 o 9 % del personal, con distancia de cinco metros», argumentó.

Sobre los recaudos que toma Alberto Fernández , el ministro destacó que se hizo un protocolo pero los problemas están en la «gente que lo quiere saludar». «Cuando fuimos al ANLIS Malbrán, donde nunca había ido un presidente, los investigadores estaban contentísimos y se querían acercar, uno no sabe qué hacer», contó.

Por último, dijo que en las cárceles «es peligroso» el virus porque «hay personas agrupadas». Por ese motivo, tampoco volverán los chicos a las escuelas ni otras actividades masivas. «Hay consenso en que las clases sigan suspendidas, en que haya limitación del ingreso de personas extranjeras al país y en que no hayan reuniones y eventos masivos», determinó Clarín.

Argentina nacional
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Corea del Sur no registró ninguna muerte por coronavirus por primera vez en un mes
Siguiente Post Alberto Fernández hablará con los gobernadores para extender la cuarentena

Noticias relacionadas

Convocan audiencia por fuertes subas en la tarifa de AySA

25 octubre, 2026

Luciano Pereyra confirmó entre lágrimas que le cantará al papa León XIV

25 octubre, 2026

Almirón frenó a Bullrich y reconfirmó a Milei

25 octubre, 2026

Tensión por Malvinas: Israel desmintió de forma categórica el supuesto respaldo de Netanyahu que celebró Milei

25 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.